Para el abogado de Cosachov, Maradona falleció por causas que no se vinculan a la psiquiatra – Negocios & Política
 

La muerte del 10 |Para el abogado de Cosachov, Maradona falleció por causas que no se vinculan a la psiquiatra

Vadim Mischanchuk, abogado de Agustina Cosachov, psiquiatra de Diego Armando Maradona aseguró que van a “refutar la imputación” y a sostener que el paciente murió de un problema “coronario” que nada tiene que ver con el tratamiento psiquiátrico que llevaba adelante su clienta.
Pilar Lucena
Policiales
Pilar Lucena
Policiales

Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Armando Maradona, llegó este mediodía a la fiscalía San Isidro para ser indagada por la muerte del astro futbolístico y su defensor aseguró que van a “refutar la imputación” y a sostener que el paciente murió de un problema “coronario” que nada tiene que ver con el tratamiento psiquiátrico que llevaba adelante su clienta.

“Hoy Agustina Cosachov va a dar su versión de los hechos. Va a mostrar en cada lugar del expediente dónde quedó acreditado que ella era la médica psiquiatra, que no tenía nada que ver con el control clínico del paciente y que el paciente lamentablemente falleció de un tema coronario que no se vincula de ninguna manera con las cuestiones psiquiátricas que ella atendía”, dijo el abogado Vadim Mischanchuk.

El letrado habló ante la prensa en la puerta de la Fiscalía General de San Isidro, donde su clienta Cosachov (36) ingresó minutos antes de las 12, pero sin hacer declaraciones.

Consultado sobre si la psiquiatra tenía miedo de quedar presa en la causa, Mischanchuk contestó: “No hay riesgo de que haya detenciones en este expediente”.

Agustina Cosachov es una de las principales imputadas en la causa que investiga la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, es la psiquiatra Agustina Cosachov y fue indagada por los fiscales este viernes, al cumplirse siete meses de la muerte de su paciente. Cosachov fue la sexta indagada en la causa y fue citada en la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, donde irá acompañada por su abogado, Vadim Mischanchuk.

El letrado le adelantó que presentará un escrito “con un descargo”, pero que al margen de ello “hará algunas aclaraciones y también va a contestar preguntas”.

El Caso

Según los fiscales, la psiquiatra era la encargada de prescribir la medicación que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y que, de acuerdo con la junta médica, no era aconsejable para pacientes cardíacos. Además, Cosachov fue una de las que firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la supuesta internación domiciliaria en la casa del country de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado.

Cosachov fue indagada por "homicidio simple con dolo eventual", como el resto de los imputados. El delito establece una pena de entre 8 y 25 años de cárcel, y podría haber llevado a los fiscales a pedir sus detenciones, algo que no sucedió porque se conformaron con que se les prohíba su salida del país.

El equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, escogió esa figura penal luego de seis meses de investigación, en los que concluyó que los médicos de Maradona no solo fueron deficientes, sino que eran conscientes de la posible muerte del "10" y no hicieron nada al respecto.

“Falsedad Ideológica”

En el caso particular de Agustina Cosachov, no solo recaería la imputación por homicidio simple, sino que también será indagada por "falsedad ideológica”, un delito que prevé una pena de entre 1 a 6 años de cárcel. Esto se debe a que está acusada de haber confeccionado en octubre de 2020 un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo.

"Teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca de su paciente (Maradona), la psiquiatra no adoptó los recaudos adecuados que el cuadro del mismo exigía", escribieron los fiscales en su llamado a indagatoria. Además, le atribuyen "no imponer límites al doliente".

Añadieron: "No aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado a Diego Armando Maradona, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución".

"Evitó la asistencia correspondiente mediante el apartamiento expreso de los acompañantes terapéuticos, a la vez que obstaculizó la concurrencia al domicilio de un médico clínico y un nutricionista", señalan. Según los fiscales, se apartó "del lugar donde se encontraba llevando a cabo la internación domiciliaria, sin adoptar un plan de contingencia y seguimiento adecuados al caso".

"La imputada, teniendo la posibilidad real de evitar la situación de peligro objetivo que creaba su comportamiento, ante el resultado que se presentaba como previsible y evitable, permaneciendo indiferente frente a las graves falencias apuntadas que no tendió a revertir, asumió desaprensivamente los riesgos que corría la salud de Maradona, y las consecuencias que ello podía generar".

Por último, aseguraron que el 25 de noviembre pasado, cuando ella fue de visita y notó que Diego no reaccionaba y "omitió también encargarse personalmente de la reanimación del paciente".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig