«Nunca quise matarlo”, dijo Chocobar, el policía que mató a un asaltante – Negocios & Política
 

A casi cuatro años del hecho |"Nunca quise matarlo”, dijo Chocobar, el policía que mató a un asaltante

El policía bonaerense, Luis Chocobar, aseguró ante el tribunal oral de Menores que lo juzga por un presunto caso de gatillo fácil, que "nunca" tuvo intención de matar a Pablo Kukoc, el asaltante que en diciembre de 2017 atacó a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

Luis Chocobar declaró en la antepenúltima audiencia del juicio que lo tiene como imputado y durante dos horas sólo respondió preguntas de su defensa y del tribunal, pero no de la querella y la fiscalía.  "No quería matarlo, quería evitar que avanzara hacia mí, por eso disparé hacia los pies", dijo ante los jueces.

El policía explicó que sus disparos fueron "al aire" en un principio y luego "en defensa propia" porque el asaltante Kukoc en un momento determinado de su huida "giró y se abalanzó" hacia él, con un par de pasos.

"Cuando Kukoc llegó a la esquina se dio vuelta y vino un par de pasos hacia mí. En ese momento disparé", explicó. "Temí que me atacara", expresó Chocobar, pero cuando el tribunal le preguntó qué arma tenía Kukoc no pudo precisar, aunque supuso que se trataba de un arma blanca.

 "Fueron décimas de segundos, fue un movimiento conjunto. Él gira hacia mí y en ese momento disparé (…) Salió corriendo y en ese momento yo pensé que no le había dado", evocó sobre el momento en que se produjeron los dos disparos que causaron la muerte del asaltante.

Chocobar no está acusado de haber repelido una agresión en el momento en que se producía sino una vez que el asaltante –tras haber herido al turista norteamericano- había emprendido la huida y estaba lejos de la escena del hecho.

En la etapa de instrucción, Chocobar dijo que había efectuado dos disparos, pero en su declaración sostuvo que fueron más, algunos al aire y otros hacia Kukoc. Elmiércoles próximo comenzarán los alegatos: primero el de la fiscalía y el del abogado Albino Stefanuolo, sobre la situación del otro asaltante que acompañó a Kukoc y sobrevivió a la situación.

En aquel momento cumplía funciones en la Policía Local del partido bonaerense de Avellaneda y se topó con el episodio del turista ensangrentado esa mañana cuando salía de su casa hacia su trabajo, pesan dos imputaciones. El Ministerio Público Fiscal, a través de los fiscales de instrucción Marcelo Martínez Burgos y la fiscal de juicio Susan Penas, lo acusan de “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

De ser hallado culpable de este delito, el agente podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión por interpretar que fue un asesinato “imprudente”, excesivo, en el que se afirma que Chocobar disparó a matar a Kukoc pero en un contexto relativo: la persecución que hizo del ladrón estuvo bien pero terminó mal, lo que podría interpretarse como una consecuencia de su falta de experiencia y su formación como agente de una fuerza de seguridad deficiente.

Chocobar, que nació en Del Carril, increíblemente en el mismo pueblo de Salta que Kukoc, recibió una certificación de formación profesional como “Auxiliar en seguridad pública para la prevención local”, después de hacer el curso de “policía local” entre el 1 de julio y 21 de diciembre de 2015, con un total de 1.280 horas en seis meses y 20 días.

Si es castigado con una pena menor a tres años, Chocobar no irá a prisión. De hecho, nunca estuvo detenido. El policía fue defendido abiertamente por el gobierno nacional anterior. Sus actuales abogados están vinculados al macrismo.

Fernando Soto integró el equipo de asesores del Ministerio de Seguridad nacional cuando era conducido por Patricia Bullrich. Su socio, Luis Cevasco, fue Fiscal General de Capital Federal mientras Macri fue Jefe de Gobierno. El propio Macri, cuando era Presidente de la Nación, recibió prácticamente como un héroe en Casa Rosada al policía Chocobar, apenas dos meses después del hecho.

“Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”, le dijo Macri en aquel encuentro a Chocobar. La administración del gobierno anterior usó el caso del agente de Avellaneda para sostener una doctrina de “mano dura” que fue cuestionada por organizaciones de Derechos Humanos, sectores de izquierda y partidos opositores.

Por las audiencias ya pasaron más de 30 testigos, entre los que están los tres hombres que persiguieron a Kukoc y al menor J.P.R. (actualmente detenido, acusado de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo en este mismo juicio) y lograron recuperar la cámara de fotos que ellos le habían robado al turista segundos antes de la polémica actuación de Chocobar.

En el juicio también declaró Frank Joseph Wolek (60) la víctima del asalto, quien desde Estados Unidos relató ante los magistrados: “Vi un grupo de personas cerca, una persona que parecía menor caminaba hacia mí, entonces cambié de rumbo y fui hacia un lugar más céntrico. Un mural de tango me llamó la atención cuando por detrás dos de ellos se acercaron de repente y me tomaron fuerte de los hombros. Me golpearon fuerte en los hombros y el pecho y tiraron de la correa de la cámara por sobre los hombros. Después me di cuenta de que era un ataque con cuchillos y entre en pánico”.

Finalmente, el 21 de mayo alegará la defensa del policía, a cargo del abogado Fernando Soto, y el 26 -día de cumpleaños de Chocobar- serán las últimas palabras del acusado y el veredicto.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig