Pese a la incontable cantidad de operativos policiales y rastrillajes, todavía sigue siendo un misterio el paradero de Guadalupe Lucero Cialone, la nena de 5 años cuyo rastro se perdió hace casi tres semanas en la provincia de San Luis. La menor fue vista por última vez en medio de un festejo de cumpleaños familiar. En ese momento se encontraba jugando con otros niños afuera de la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas, donde se desarrollaba la celebración.
Los menores declararon en cámara Gesell y Georgina, una tía de Guadalupe, aseguró este sábado que ellos contaron que vieron que a la nena se la llevaron tapándole la boca. “Declararon que cuando se la llevaron le taparon la boca, pero ahora no tienen nada más para aportar, fueron bastantes veces”, dijo.
Durante la entrevista, la mujer manifestó la necesidad de que “Guadalupe sepa que la estamos buscando, que no está abandonada” y destacó que la prima de tres años con quien jugaba al momento de su desaparición “se acuerda a cada rato de ella” y que “quiere ser policía” para ayudar a buscarla. “Ema me dice que quiere ser policía para buscar a Guadalupe, mira a la esquina y se acuerda de su prima, hay que estar apoyándola todo el tiempo”, contó.
Por otra parte, al profundizar sobre la angustiante situación, reveló que recibe llamadas “en las que se escucha el ruido de la televisión o de la radio, todo eso es para desgastar”. Es por ello que agradeció el apoyo de Susana Trimarco, ya que la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón les indicó por experiencia propia que “estas cosas pasan siempre”. “Con toda su experiencia y a la gente que ha ayudado, siento que nos va a ayudar mucho a nosotros también”, dijo Georgina sobre Trimarco.
Se cumplieron 20 días de la desaparición, por la cual permanece vigente el Alerta Sofía y un pedido de búsqueda internacional de Interpol. La policía de San Luis completó la búsqueda de la niña en el dique Paso de Las Carretas, localizado a 40 kilómetros al este de la capital puntana, que había comenzado el viernes y no se encontraron pistas o rastros.
Mientras continúa una vigilancia especial en la llamada “zona cero”, el barrio 544 viviendas, también se hicieron controles vehiculares en distintos lugares de la provincia ante la hipótesis que Guadalupe sea trasladada diariamente a diferentes domicilios.
En el transcurso de la semana, además, la búsqueda se expandió hacia la localidad de Nogolí, 50 kilómetros al norte de la capital. Incluso un playero de la provincia de Mendoza aseguró haberla visto y por eso los investigadores puntanos, tras la orden del Juzgado de Instrucción en lo penal N° 2, trabajaron en conjunto con efectivos mendocinos de la División Búsqueda de Personas en las localidad de Luján de Cuyo y Godoy Cruz.
El principal Lucas Chacón dijo que “hay delegaciones policiales puntanas trabajando en distintas provincias de manera conjunta con las fuerzas de investigación de esos lugares”.
Una nueva pista guio a la Policía a realizar excavaciones en un descampado cercano a la casa de la tía, en el barrio 544 Viviendas, en las afueras de la Ciudad de San Luis. Allí la nena fue vista por última vez el 14 de junio cerca de las 19.30. Y a ese lugar vuelven siempre los investigadores: aunque el radio de búsqueda se fue ampliando en la medida que pasaban los días sin tener rastros de la nena, persiste la sospecha de que nunca salió del barrio.
Policía puntana marcaron un lugar determinado en un predio lindero a la vivienda de Georgina Cialone. Allí los efectivos comenzaron a excavar un pozo de dos metros de profundidad bajo la sospecha de que Guadalupe, de 5 años, haya sido enterrada. El descampado, ubicado a apenas 200 metros del lugar donde Guadalupe desapareció, ya había sido rastrillado en varias ocasiones anteriores.
Minutos más tarde llegaron refuerzos para profundizar el operativo en el lugar: dos perros más (seis en total) y un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Finalmente, la excavación no generó ningún resultado.|