“La Pochola” ya no seducirá ni extorsionará a más hombres en Chubut – Negocios & Política
 

Nuevo caso de Sextorsión |“La Pochola” ya no seducirá ni extorsionará a más hombres en Chubut

Tiene 29 años y es novia de un detenido por homicidio. Seducía a sus víctimas, pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicarlas. Fue arrestada cuando iba a cobrar uno de sus trabajos. Los delitos de sextorsión vienen en constante aumento desde hace cinco años. ¿Cómo se puede evitar caer en estos engaños?  
N&P
Policiales
N&P
Policiales

A Soledad Elba González le dicen “La Pochola”. Tiene 29 años y es novia de un convicto por homicidio: cumple una condena de 16 años por haber sido coautor de un asesinato. La mujer extorsionaba a hombres luego de establecer algún tipo de contacto, por redes sociales o a través de mensajes por celular, con los que comenzaba a intercambiar fotos íntimas.

"La Pochola" era habitué del gimnasio de Fabián Acuña, el hombre asesinado a quemarropa en enero por una deuda y celos, tras haber participado en el intento de asalto a un cajero automático en Puerto Pirámides en 2011. González fue detenida mientras conducía su moto en pleno centro de Puerto Madryn el lunes después que un hombre la denunciara por extorsión: le habría mandado fotos íntimas y la mujer le pidió 100 mil pesos para no hacerlas públicas. La policía participó de la negociación, le pidió a la víctima que pactara un encuentro y allí la detuvo.

 “Me llamó una persona que dijo que le había mandado fotos íntimas a la hija y que me iba a llamar el abogado para hacer un arreglo. Después me llamó otra persona que se identificó como abogado de la familia (utilizaba como foto de perfil la foto de un ex juez) y dijo que me iban a detener. Y ahí me solicitó 100 mil pesos para arreglar todo y que esto no salga a la luz. Quiero dejar en claro que nunca mandé fotos de nada y es claramente que me quieren estafar”, afirmó el denunciante.

En todo momento, negó que le haya mandado fotos aunque eso quedará develado cuando la policía perite el celular del hombre. La causa la lleva adelante el fiscal Juan de la Vega de la fiscalía de Puerto Madryn la que, tras varios casos de los que se conocen como “sextorsión" recomendó “sentido común” a quienes son llamados para que envíen fotos íntimas. Sobre todo si el que lo contacta es una mujer atractiva.

“Si alguien te pide ese tipo de fotografías, no lo conocés o no tenés amigos en común es porque detrás se esconde una trampa o un delito”. Y un dato: cuando fue detenida, varias amigas salieron a defenderla en las redes sociales: “Es una injusticia”, decían.

“La Pochola” no tiene antecedentes, salvo una causa por resistencia. Los investigadores sospechan que los llamados provenían desde la cárcel. También creen que en la maniobra delictiva participaron otros cómplices, que no están identificados.

El fiscal Juan de la Vega ordenó el peritaje al celular marca Samsung de la mujer, que actualmente se encuentra con prisión domiciliaria imputada por tentativa de extorsión, en calidad de coautora. Mediante el análisis al teléfono se conocerá si la acusada tenía en su poder imágenes íntimas de hombres, lo cual a su vez podría revelar que hubo más víctimas.

¿Cómo prevenir la sextorsión?

Según datos de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), los delitos de sextorsión vienen en constante aumento desde hace cinco años. En 2016 se registraron 49 hechos. En cambio, el año pasado hubo 151 denuncias en todo el país, lo que significa un incremento del 208%.

Puntualmente en Chubut, el año pasado se descubrió uno de los casos más llamativos. Presos del Instituto Penitenciario Provincial, que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, utilizaban los nombres de conocidos abogados penalistas, jueces y fiscales generales de la provincia, para concretar los engaños y chantajes en los que cayeron al menos un centenar de víctimas.

En este caso, los internos actuaban mediante un método clásico: a través de perfiles falsos de Facebook se hacían pasar por mujeres jóvenes, a veces adolescentes, y se contactaban con sus víctimas, en general hombres mayores. Luego, establecían una relación, continuaban las charlas por WhatsApp y mantenían conversaciones de seducción que iban subiendo de tono hasta pasar al intercambio de fotos de alto nivel erótico. Así, posteriormente los amenazaban con que debían depositarles en cuentas bancarias sumas de entre 100 y 200 mil pesos a cambio de no viralizar su imágenes.

Desde la Fiscalía de Puerto Madryn advirtieron por estos hechos y recomendaron tener “sentido común” para evitar caer en la extorsión o estafa. “Es el consejo más obvio, pero si te contacta una mujer de perfil atractivo, que creó el usuario hace pocos días, no la conocés y con la cual no tenés amigos en común, y, sumado a esto, te pide fotos íntimas, deberías sospechar”.

“Entablar un contacto de índole sexual, enviado fotos íntimas a alguien que te contactó por Facebook, genera que sea probable que te engañen”, explicaron y subrayaron la importancia de realizar la denuncia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig