Gabriela Trenchi fue la precursora de los desacatos durante el juicio a Lotocki. Indignada, la víctima del cirujano, no solo por seguir por zoom la audiencia sino también por escuchar las “infamias” planteadas en el alegato de la defensa de Aníbal, se desconectó luego de manifestar: "¡es mentira, es mentira!".
En la misma línea, Stefanía Xipolitakis, alertada en la audiencia por los gestos “fuera de lugar” hacia los abogados del médico, tomó una decisión: puso la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás delante la cámara de su celular. El letrado solicitó al juez Carlos Renget Mirat que tomara alguna medida para que Xipolitakis dejara de hacer gestos, según su interpretación, reprobando lo que estaba diciendo.
Tras la advertencia, la hermana de "Vicky" decidió entonces enfocar la cámara de su computadora hacia el techo y no mostrar más su rostro. Xipolitakis y Trenchi presenciaron casi la totalidad de las audiencias, todas de modo virtual, mientras que Luna y Sosa optaron por solo ver la declaración de Lotocki.
El juicio a Lotocki se acerca al final, luego de que fuera acusado de causarle "lesiones graves" a cuatro de sus pacientes: Silvina Luna, Pamela Sosa, Stefanía Xipolitakis y Gabriela Trenchi, quien además lo denuncia por estafa. Los alegatos se completarán el miércoles 29 de diciembre y el veredicto podría conocerse ese mismo día o después de la feria judicial.
"Esta defensa debería llevar sin ninguna dudas a una absolución", dijo Vicente en el inicio de su alegato, que se concentró en la habilitación y en la capacitación de Lotocki para realizar ese tipo de operaciones. Luego fue el turno de Lombardo, que hizo hincapié en los productos utilizados. Para el final, ambos letrados dejaron el análisis de cada caso en particular.
"Con mi colega notamos animosidad y malicia al momento de exponer por parte de las querellas. Se habló de mentiras, de estafas... Lotocki no causó ninguna lesión a las damnificadas, muchas de esas enfermedades que se mencionaron en este debate son preexistentes, de otras no existe documentación que las respalden y de otras no hay documentos que acrediten que fueron producto de la intervención de mi defendido", agregó.
Sobre la habilitación de Lotocki para realizar cirugías plásticas, Vicente remarcó que que su defendido tiene licencia habilitante como médico cirujano (matrícula 90187 emitida el 31 de enero de 1995 por la Universidad del Nordeste) y que "aún sin tener la especialidad (cirugía plástica), se capacitó para realizar estas prácticas". |