"Hubo un alud, un desprendimiento que ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo. Parte del desprendimiento ingresó por el primer piso hacia la planta baja", indicó por su parte el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27.
Las intensas lluvias en la zona provocaron el ingreso de la tierra y los destrozos en una de las alas de Villa Huinid, un complejo de dos hoteles, cabañas y servicio de spa de esa ciudad de Río Negro ubicado a dos kilómetros del centro de Bariloche y cerca del lago Nahuel Huapi.
Dos habitaciones fueron las más afectadas por el barro. De 42 metros cuadrados por 2 metros de alto, se trata de dos cuartos contiguos que tienen tierra hasta el techo. En uno de los cuartos estaba la pareja que aún continúa desaparecida.
En el otro estaba el fallecido, Víctor Jesús González Giovanelli, un hombre de Piriápolis de unos 60 años, junto a su esposa. Ambas parejas, uruguayas, eran amigas y llegaron como turistas. La viuda de Giovanelli sigue internada en el Sanatorio San Carlos pero está fuera de peligro, mientras que los dos heridos restantes fueron atendidos en el hospital Ramón Carrillo.
Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil del municipio, aseguró que no hay dudas de que las dos personas desaparecidas estaban en el establecimiento cuando ocurrió el alud y que el panorama de un eventual rescate con vida no es probable.
"Imaginate una 'L' de tierra y ramas de 30 metros de alto por 20 de largo. Las máquinas van a empezar en breve a sacar la tierra y no van a terminar hasta mañana al mediodía. Los perros de búsqueda no pueden encontrar indicios de nada, porque la zona está muy contaminada para el rastro olfativo", detalló.
Según se determinó, "por lo complejo de la estabilidad en el terreno", sólo una retroexcavadora y una topadora se ocuparán de sacar la tierra de las habitaciones. "Es una cornisa desde la que se deslizó el barro y las ramas hasta los cuartos. El resto del hotel no sufrió daños estructurales. Pero tenemos que garantizar que el personal trabaje de manera segura en el rescate", aseguró Díaz. Y repitió que "no se esperan buenas noticias".
El hotel pertenece a la familia Roccatagliata, una de las más acaudaladas de Bariloche. Manejan tres empresas, una dedicada a la construcción, otra a la industria petrolera y otra a la hotelería. En enero de este año, el complejo Villa Huinid fue noticia a nivel local por un conflicto gremial, que escaló al punto de que el sindicato gastronómico (UTHGRA) pidiera su "inmediata clausura". Se denunciaron ante el Ministerio de Trabajo "despidos injustificados" y "sobrecarga horaria".
Ahora, tras el alud trascendió que había una obra en el hotel, pero no está claro si en proceso o detenida. El desplazamiento provocó además la caída de uno de los árboles del complejo sobre una cabaña. El Ministerio Público Fiscal de Bariloche informó que se está llevando a cabo una investigación "para determinar las circunstancias en las que un hombre que perdió la vida al quedar atrapado en el interior de una de las dos habitaciones".
Sin embargo, desde el hotel emitieron un comunicado de prensa en el que remarcan que el "alud de tierra y piedras" que sufrieron en su complejo de avenida Bustillo fue "a causa de las intensas lluvias que ha padecido nuestra ciudad".
Las personas alojadas allí fueron luego trasladadas hacia otro sector del complejo, para mayor seguridad y tranquilidad, mientras en el sitio de la tragedia trabajaron bomberos de Melipal, personal de Protección Civil y de la Policía de Río Negro, además de los perros de la división canina de la Policía Federal Argentina.|