Ocho abogados y cinco particulares fueron detenidos por orden de los fiscales de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y Pablo Rossi, a partir de una denuncia hecha en diciembre de 2018 por varias compañías de seguro y que incluyó escuchas telefónicas de los involucrados.
Las maniobras investigadas son sobre falsas denuncias que hacen los abogados para inducir a un error judicial y, en virtud de ello, estafar a las compañías de seguro, ya sea sobre accidentes de tránsito que nunca existieron o bien tergiversando los hechos para lograr tal fin. En todos los casos incluían falsos testimonios, peritajes truchos y entre las empresas estafadas se cuentan La Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience Seguros Argentina S.A.) y Compañía de Seguros La Mercantil S.A, entre otras.
La organización tenía roles bien definidos, entre ellos los abogados, que operaban con estudios ubicados en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Burzaco; y los "punteros". Los "punteros" eran los encargados de organizar las maniobras delictivas que van desde la instigación a cometer los hechos, lograr el consentimiento de las víctimas, asegurados y testigos, y "fabricar" los casos, que luego los abogados plasman en los estrados judiciales.
Tras varios años de investigación y escuchas telefónicas, la Justicia dispuso 26 allanamientos sobre casas particulares y estudios de abogados. Los 13 detenidos serán indagados en las próximas horas.|