A principios de este año, una sentencia de dos años y medio de prisión y cinco de inhabilitación en el cargo por haber matado en 2017, cayó encima de Luis Chocobar un policía que persiguió y disparó a un delincuente que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca.
La historia parece repetirse y esta vez, el oficial les disparó a los delincuentes cuando éstos se daban a la fuga por el hecho que tuvo lugar en la mencionada localidad bonaerense. El fiscal tomó la decisión de dejarlo en libertad tras considerar no va a darse a la fuga ni entorpecerá la investigación.
El hecho tuvo lugar a las 19:00 del sábado pasado en el cruce de las calles Italia y Andrade, de Burzaco, cuando un policía local mató a un delincuente que, junto a otro y en moto, minutos antes había intentado robarle a una vecina que estaba con su pequeña hija en la puerta de su vivienda. Ese día la mujer llegó a su casa, descendió junto a la niña del vehículo y repentinamente apareció una moto con dos sujetos, circunstancia en la que quien iba como acompañante las amenazó con un arma de fuego.
La mujer se corrió junto a su hija unos metros, subió a un vehículo que circunstancialmente pasaba por la zona y el conductor la sacó de la zona, llevándola a la comisaría minutos después. En su declaración, dijo que antes de irse del lugar donde ocurrió el hecho, vio que uno de los delincuentes realizó varios disparos hacia un lugar sin entender lo que ocurría.
En el cruce de Italia y Andrade vive el policía ahora investigado, quien salió de su casa -donde había llegado poco antes tras estar de servicio- y, según su versión, dio la voz de alto a los delincuentes y al recibir disparos por parte de los ladrones, los repelió. Los investigadores encontraron tres vainas servidas que corresponderían al arma del policía y a unos 20 metros otra de un arma que pertenecería a los delincuentes.
A unos 200 metros de donde tuvo lugar el intercambio de disparos se encontró el cuerpo de una persona joven que sería uno de los dos sujetos que intentó robarle a la vecina, y quien tenía un disparo en la espalda.
En las últimas horas, los investigadores tuvieron un adelanto de la autopsia del hombre fallecido, que concluyó que el disparo ingresó de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba y levemente de izquierda a derecha, lo que indica que el policía disparó cuando ya querían darse a la fuga.
Además, un nuevo testigo declaró en la causa y dio la posición de la moto al momento de escuchar las detonaciones por lo que, sumado a la ubicación de las vainas, indica que el policía mintió al asegurar que había dejado de disparar cuando aquellos se daban a la fuga. El oficial, por ahora está en libertad, pero sigue investigado por homicidio por exceso de legítima defensa de un tercero.|