En las últimas horas un escándalo ligado al narcotráfico dejó en shock al país por la muerte de un total de veinte personas que consumieron cocaína mezclada con un opiáceo que al parecer causó la intoxicación. El hecho ocurrió más precisamente en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, por lo que el jefe de asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco, activó un protocolo inmediato para resolver la urgencia junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad.
En la noche pasada, operativos de allanamiento comandados por el mismo ministro Sergio Berni, posibilitaron la detención de un supuesto implicado en la mezcla de sustancias: Joaquín Aquino, alias “el Paisa”. El hombre es un líder narco que operaba desde el partido de San Martín en toda la zona, y podría ser el responsable de las casi cien intoxicaciones que se relevaron hasta el momento.
Este nombre no aparece inmediatamente por la celeridad del operativo, sino que ya había sido investigado por el PROCUNAR, la fiscalía antidrogas. Lo cierto es que esta investigación derivó en pedidos de allanamiento que datan del 9 de diciembre pasado, al fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, y el juez Juan Martín Culotta. El allanamiento recién se realizó en las últimas horas por el revuelo mediático que provocó la adulteración de la cocaína.
“El Paisa”, paraguayo de 34 años, era el lugarteniente de la zona, pues los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, presos en la cárcel de Villa Devoto. Según la PROCUNAR, ambos “desde su lugar de alojamiento”, manejaban la banda la cual contaba con personas armadas, “satélites” que alertaban de la presencia de extraños en el lugar donde se vende la droga y “soldados” que son las personas que custodiaban a quienes la comercializan.
La investigación que tiene en la mira a “El Paisa” tiene algunas curiosidades: el hombre ya era investigado por narcotráfico pero bajo palabra fue liberado en 2020, y desde entonces siguió distribuyendo estupefacientes ilegales.
Además de Joaquín Aquino, fueron detenidos Alberto Medina, Mónica del Carmen Altamirano, Manuel Ayala Icasati, Karina Pereyra, Julio Ferrari y Marcelo Canuhe. Para los investigadores, “El Paisa” es un “segundo jefe” en dicha estructura, y sería quien vendía la droga en distintos lugares, y ordenaba a las personas que desempeñan tareas como vendedores, “satélites” y “porteros” de las distintas bocas de expendio. |