El motivo por el que mataron al empresario argentino Federico Mazzoni en México – Negocios & Política
 

Caso cerrado |El motivo por el que mataron al empresario argentino Federico Mazzoni en México

Misterio, muerte y un detonante. El crimen del argentino que administraba el club Mamitas Beach en el Caribe mexicano finalmente encontró su cierre, tras resultar detenido uno de los homicidas. La trama detrás de su ejecución.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

Federico Mazzoni, era gerente de Mamita’s Beach Club en Playa del Carmen. Fue ejecutado en enero de este año y aún no habían hallado culpables. Testigos solo recordaban haberlo visto charlando con dos personas, horas antes de su muerte y otras que se alejaban en una lancha y eran captados por las cámaras de vigilancia.

A casi dos meses del suceso en el estado mexicano Quintana Roo, autoridades detuvieron a un hombre implicado en el homicidio del argentino, que era originario de Córdoba, Argentina. Por las pistas encontradas, determinaron que era solo uno de los dos autores materiales y quien forma parte del grupo delincuencial identificado como "Los pelones”, mientras que el otro se encuentra prófugo.

"Los primeros datos señalan que fueron dos sujetos los que ingresaron al establecimiento, estuvieron platicando con la ahora víctima y posteriormente salieron huyendo", aseguró en su momento  el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

El fiscal estatal Oscar Montes de Oca indicó que Wilber "U", alias "el Molusco", fue detenido en un operativo que realizaron de manera conjunta diversas corporaciones policíacas en zonas de operación de narcomenudistas y extorsionadores, el pasado 1 de marzo. Su detención permitió esclarecer que el móvil del asesinato fue en venganza por la cancelación de un evento que se realizaría en el citado club de playa, el 25 de diciembre de 2021, un mes antes del ataque.

"Cuando ofrecían resistencia para impedir que realizaran sus actividades ilícitas, ellos se molestaban y presionaban al dueño y a los empleados, en este caso les fue suspendida una fiesta el día 25 de diciembre y eso fue lo que les molestó de manera extrema, hasta llegar a estas consecuencias", explicó el fiscal.

Montes de Oca señaló que la cancelación de la fiesta, ordenada por las autoridades, y la posterior detención de una mujer, parte del grupo delictivo, fueron acciones del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad junto con la Mesa de Seguridad Ciudadana, "pero los criminales tomaron venganza contra el establecimiento" y el trabajador argentino. "Sobre la detención de una de sus líderes, ellos asumieron que era por responsabilidad o por culpa de los que manejaban el establecimiento", señaló el fiscal.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca

Al momento de su detención, Wilber "U", tenía en su poder 20 bolsas de hierba verde y seca similar a la marihuana y 10 bolsas con pastillas, "aparentemente psicotrópicas", por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos contra la salud. En el transcurso de las investigaciones y de acuerdo con denuncias de otras víctimas de extorsión, las características físicas correspondían con la descripción de un sujeto que operaba en la zona. Incluso, dijo que la ropa que tenía al momento de su detención correspondía con la descripción que dieron testigos del homicidio en Playa Mamitas. El fiscal de Quintana Roo sostuvo que el móvil del asesinato de Federico Mazzoni fue por venganza y se espera que con la detención ayude a dar con el paradero de otros implicados. "Ya tenemos nombres, identidades, desde el primero, la estructura, hasta los que llevaron a cabo la ejecución", indicó.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca habló sobre el detenido

Desde hacía 20 años Federico Mazzoni, residía en el país norteamericano. Pero, recibió dos disparos en el interior del club turístico Mamita’s Beach Club, del cual él era gerente, ubicado en la calle 28, a dos cuadras de la emblemática Quinta Avenida. Su cuerpo había sido encontrado en el interior de los baños del edificio.

Tal como Negocios & Política lo mostró, los responsables fueron captados por un video de las cámaras de seguridad que mostraba a los presuntos sicarios que asesinaron a Mazzoni escapando desde la orilla de la playa en una moto de agua. De forma muy borrosa, se veía que una tercera persona los ayudaba a que los vehículos ingresaran a las aguas del Mar Caribe.

La investigación apuntaba a que Federico Mazzoni fue víctima de una disputa territorial vinculada al Cartel “Los Pelones”, un reconocido grupo criminal dedicado al narcomenudeo y a la extorsión en la zona, el cual fue fundado hace 18 años por el "Chapo" Guzmán.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig