El disco a ocultar y el policía desaparecido: las pistas del caso Nisman sin revelar – Negocios & Política
 

Misterio |El disco a ocultar y el policía desaparecido: las pistas del caso Nisman sin revelar

Ya hacen tres años que Arshak Karhanyan, un oficial de la ciudad fue visto por última vez en la puerta de su casa. Hoy una recompensa de 5 millones por parte del Gobierno Nacional promete borrar los pedidos de justicia de su familia. La orden de su superior y el último día a la vista.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

“Mi hijo sabía sobre el caso Nisman”, cuenta años después Vardush Davtyan, su mamá con profundo dolor. El policía de 28 años desaparecido en Caballito no era uno más. Tuvo el honor y el deber de participar en la investigación que se cernió sobre el fiscal en 2015.

Los Karhanyan aterrizaron en Buenos Aires en 1997. Venían de pasar cuatro años en Bulgaria, y los cuatro integrantes (Arshak, su hermano Tigran, Vardush y su marido y padre de sus hijos) de la familia habían nacido en Armenia. Se instalaron en Palermo. Arshak tenía la edad de primer grado.

A sus dieciocho, mientras estudiaba Ingeniería en sistemas, el marido de Vardush (un retirado de las Fuerzas) le comentó: "en la Policía de la Ciudad está faltando gente. Podrías hacer el curso y trabajar". Su mamá se negó: "tiene que terminar la facultad. En la Policía, no". Entre dos y tres años después, Arshak se inscribió en la Policía sin avisarle. Le contó ni bien se enteró que había ingresado.  Las vueltas de la vida son claves en este punto. En marzo de 2015 no solo egresaba sino que también ingresaba a la Dirección de Cibercrimen, en pleno auge del caso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

"A veces me enojo mucho con mi marido. Me preocupaba su trabajo. No quería que le tocara custodiar las calles. Encima, al año de pertenecer a la Policía abandonó la facultad. Pero bueno, mi hijo ya era grande y decidió solo", recuerda su madre. Pero nadie le podría decir que años después, su primer trabajo lo condenaría y terminaría con su desaparición el 24 de febrero de 2019.

Con angustia y la esperanza latente de que su hijo podría volver, Vardush fue recibido por Alberto Fernández en agosto, y la ministro, Sabina Frederic, quienes anunciaron una recompensa de 5 millones de pesos por información sobre su paradero. "Ya casi perdí", cuenta resignada. "Por ahí la ilusión me dura un segundo. Por un segundo pienso que puede regresar, pero prefiero no pensar. Porque después no viene y me pongo peor. Necesito saber qué pasó con él. Una de las últimas cosas que me contó es que un jefe le había pedido que mintiera con unos discos que contenían información sobre el caso Nisman. Quiero que al menos alguien me envíe una carta de puño y letra contándome la verdad. No hace falta que la firmen", dijo a Clarín durante una entrevista.

El cambio de rutina:

Un dia, Arshak, visita su casa de Flores. Llegó cerca de las 20, la saludó, saludó a su padrastro y en lugar de sentarse a mirar televisión, regresó a la cocina. Se apoyó sobre la ventana, como si necesitaría hablar de algo. Su instinto materno la llevó a preguntarle si necesitaba algo. "¿Qué te pasa?", fue la consulta. "Tengo un problema en mi trabajo. No sé qué hacer", fue su planteo, preocupado. 

Su jefe le había dado la orden de informar que había recibido un disco menos de los que debían analizar. "Eran de la investigación del caso Nisman. Le recomendé poner lo que decía su jefe, pero me dijo que si lo hacía y el Juez lo descubría podía terminar preso", recordó. Pero fiel a sus principios, desobedeció la orden e informó el total de los mismos: "desde ese día lo trasladaron por varios destacamentos, calculo que como cinco en un año", agregó. Su último destino fue la Comisaría 7B, de Caballito.   

​Meses después, el policía recibió la visita de Leonel Herba, otro par suyo. Se encontraron en la puerta del edificio en el que vivía el armenio, en Caballito. No sabían que una cámara de seguridad estaba registrando los treinta minutos que duró la conversación. Tras despedirse, Arshak subió a su vivienda, se cambió la ropa y salió a los pocos minutos. Dejó sus celulares en su casa. Sus últimos movimientos registrados fueron el retiro de 2.000 pesos de un cajero y una visita al Easy de Paysandú y Rivadavia, donde compró una pala. Desde ese día, su vida es un misterio

Una de las escuchas de la investigación compromete a Herba. En ella, Jazmín Soto, su pareja, le recrimina: “Vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente (…) El que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso. A mí la justicia no me tiene del forro del culo, yo no estoy a punto de perder el trabajo, yo no le cagué la vida a nadie como vos hiciste y no le cago la vida a nadie (…) Hasta te cubrí con la fiscalía y omití un montón de cosas que sabía para no seguir ensuciándote ni embarrándote...".

Herba omitió haber estado con Arshak​, hasta que le mostraron las imágenes de la cámara, contó Clarín. A partir de allí cambió el discurso y aseguró que habían hablado "de un plan de cuotas de un auto". Ambos habían trabajado juntos en la División Exposiciones, incluso, habían coincidido en el ingreso. Se conocían bien. Herba continúa trabajando como policía de la Ciudad. Se le inició un sumario interno en la oficina de transparencia, pero no está procesado. "En la causa figura como testigo", aclaran fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Durante la primera etapa de la investigación una junta de peritos expertos en informática de distintas fuerzas de seguridad confirmó que los peritos asignados al caso borraron al menos una parte del contenido de los teléfonos de Arshak. La familia exige que el caso se trate como una "desaparición forzada", que la causa pase al fuero federal y que la Policía de la Ciudad sea reemplazada y sea otra la Fuerza que investigue el caso.

"En estos tres años ningún compañero de mi hijo se acercó a decirme lo que sabían. Si no cuidaron a un compañero, ¿cómo van a cuidar a la comunidad? Cuando me acerqué a la comisaría su jefe me dijo que no sabía quién era mi hijo, que no lo conocía. Sigo sin una sola novedad de la investigación", concluyó su madre.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig