En las últimas horas y a raíz de un testimonio clave, comenzaron a realizarse una serie de allanamientos en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. En las imágenes difundidas por los vecinos de la zona, se puede observar a la Policía Federal acordonando el sector donde un sujeto, con ayuda de un cómplice, habría enterrado un objeto.
El hombre sería Gonzalo Ezequiel "Agüita" Martínez, aprehendido el día 11 de mayo de este año. Según precisaron fuentes oficiales, "fue visto junto a su progenitor enterrando un objeto en un predio frente a la Plaza María Eva Duarte del barrios La Esperanza de Alejandro Korn".
El joven trans, Tehuel de la Torre, desapareció el 11 de marzo pasado en la zona sur del conurbano bonaerense. Salió de su casa en San Vicente para ir a Alejandro Korn por trabajo y desde ese entonces no se sabe dónde está o qué le pasó. Hasta el momento hay dos detenidos imputados por “encubrimiento y falso testimonio”, pero la causa no avanza y ninguna hipótesis termina de ser confirmada por la justicia.
En un comienzo, familiares, amigos y vecinos comenzaron a instalar el reclamo por su aparición con vida con cortes en rutas y movilizaciones. Llegaron a organizarse para buscarlo por su cuenta, lo que les llevó amenazas de la propia policía y fiscalía. La bonaerense de Berni demoró 6 días el comienzo de la búsqueda, cuando es sabido que en casos de desaparición de personas los primeros días son cruciales.
A partir de entonces en distintas ciudades del país se organizaron concentraciones y manifestaciones exigiendo su aparición con vida, señalando la responsabilidad del Estado y el Gobierno. ¿Dónde está Tehuel?, fue la pregunta que también recorrió las redes sociales.
La desaparición de Tehuel puso al descubierto la situación de las personas travestis y trans, que en pandemia se vieron especialmente afectadas ante la crisis habitacional, laboral y sufriendo más acoso policial. Una realidad que desnuda la desigualdad estructural que viven la mayoría de personas LGTBIQ+, donde a la discriminación se le suman los trabajos precarizados o directamente el desempleo y la falta de ingresos.
Previo al decreto que en septiembre del 2020 estableció el cupo laboral travesti trans en el Estado nacional, según el Gobierno había menos de 30 personas trans empleadas. Según estos datos oficiales, al 30 de marzo había un total de 87 travestis y trans que accedieron a un puesto y hasta el 25 de junio se inscribieron 4.322 para tener un trabajo. Números que ponen en evidencia la situación de extrema urgencia que atraviesan las personas trans en medio del ajuste que realiza el Gobierno.|