Silvia, la abuela de Guadalupe Lucero, dijo que la niña desapareció "en menos de 10 minutos" el lunes 14 de junio, cuando jugaba con sus primos en la puerta de la casa de su tía, en San Luis. La búsqueda está enmarcada dentro de personas perdidas aunque no se descartó la hipótesis de un secuestro, y en las últimas horas se descartó una pista que resultó ser un intento de estafa.
"Estamos esperanzados porque tuvimos un contacto, digamos, pero después (quedamos) desconcertados en el sentido de que se infiltró la información", expresó Silvia. "Lo único que quiero es que la persona que tenga a mi niña me la entregue. Que la deje en un lugar público, si ya todo el mundo conoce a Lupita", insistió la mujer.
Silvia y su familia buscan que quien sea que se llevó a la pequeña la deje en un sitio donde alguien la encuentre rápidamente para facilitar que las autoridades la reconecten con sus padres. "No me interesa quién se la llevó, quiero a mi niña, después que se encargue la justicia", señaló la abuela de Guadalupe Lucero.
Con amor de abuela, Silvia explicó que "Lupita siempre fue especial, desde chiquita", y que a sus 5 años "se duerme igual" que cuando era bebé, con el contacto físico con su familia y en especial con ella. Ese contacto amoroso quedó interrumpido el lunes 14 de junio. "Fueron menos de 10 minutos que la nena sale a jugar con su prima y sus hermanos, y cuando mi nieta me dice 'Guadalupe no está' yo salí y pegué un grito. Cuando no recibí respuesta, salimos todos y empezamos a gritar su nombre y salieron los vecinos", relató Silvia.
"Hasta el día de hoy no lo puedo creer. No puedo creer que en 10 minutos se llevaron a mi nietita y no sé por qué. Me acuesto y pienso por qué mi Lupe. Sé que cuando me la devuelvan voy a entender por qué se la llevaron. No pierdo la esperanza de que Dios me va a ayudar a que me la traigan de nuevo", expresó.
Los operativos del martes
Un importante despliegue, con decenas de policías, peritos y canes, se hizo en el barrio este martes a la tarde, cerca de las 17, y siguió durante la noche. Los agentes cerraron los accesos y prohibieron el ingreso y egreso de la zona.
Según informaron, "se trata de un relevamiento total". El objetivo del operativo era inspeccionar la casa de la tía de Guadalupe, donde trabajaron los perros de la Policía Federal y también los canes de la provincia de San Luis y San Juan.
Mientras tanto, también se conoció más tarde que antes de hacer la revisión en la casa de la tía de Guadalupe también se inspeccionaron otras viviendas del barrio: en algunas ya había trabajado la Policía, en otras no.
Para el anochecer, todos los operativos quedaron concentrados en los alrededores de la casa de la tía de la nena, donde se festejaba un cumpleaños aquel 14 de junio en el que la chica fue vista por última vez. Los procedimientos ocurrieron una semana después de la desaparición de la nena y luego de que los padres de la nena se quejaran por el lento avance de la investigación, y pidieran avanzar sobre todas las hipótesis planteadas en el expediente.
Luego, la Policía Científica se adueñó de escena, que incluyó también el local de la peluquería que tiene la tía de la nena en su propiedad: "Fueron a tomar rastros". Paralelamente, se hicieron mediciones en la vereda.
El llamado
Eric Lucero, papá de Guadalupe, contó que la madre recibió un llamado en las últimas horas y escuchó la voz de su hija. Luego de entrevistarse con el juez Ariel Parrillis, Eric explicó que la conversación está grabada y que por eso se va a poder investigar si es la voz de la nena. Además, el papá de Guadalupe señaló que se va a rastrear el teléfono desde donde se realizó la llamada.
La nueva pista llegó en momentos en que la familia había convocado una marcha para reclamar avances en la investigación y horas después de que la madre recibiera mensajes desde un celular de México en los que preguntaban si quería recuperar con vida a su hija. Más tarde, Lucas Chacón, vocero de la Policía de San Luis, contó que, en las últimas horas, declararon "los parientes de la pareja de la mamá y a algunos vecinos".
El caso
Guadalupe desapareció el pasado 14 de junio cerca de las 19.30, mientras jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la menor durante el cumpleaños de la tía. No había mucha gente en la calle: debutaba la Selección Argentina en la Copa América ante Chile.
Fue la chiquita de 3 años la que advirtió a su mamá y a su tía Yamila: "Guadalupe no está". Y agregó: "Se fue con una nena grande". Desde entonces, se han hecho más de 100 rastrillajes, se disparó el Alerta Sofía y Missing Children difunde fotos de Guadalupe.
Con el pase de la causa del fuero Familiar al Penal, se sumaron las fuerzas federales al operativo de búsqueda y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico.|