“Dejó de ser un juez pero no un abusador”, las víctimas del juez misionero temen por su vida – Negocios & Política
 

Escándalo en Misiones |“Dejó de ser un juez pero no un abusador”, las víctimas del juez misionero temen por su vida

Las jóvenes que presentaron las denuncias de abuso sexual por parte del magistrado de Familia de la localidad de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, exigen que se acepte la renuncia y la justicia actúe rápido, porque podría “apretarlas” para que no lleguen a testificar en un posible juicio.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

El juez Pedro Fragueiro renunció el martes a su cargo como Juez de Familia de Puerto Iguazú. Enfrentaba un pedido de jury presentado por un legislador misionero por varios hechos de abuso sexual y laboral. La primera joven que se animó a denunciarlo valoró que el juez haya renunciado porque eso permitirá que la causa avance más rápidamente. Consideró que el acusado «dejó de ser un juez, pero no dejó de ser un abusador» por lo cual remarcó la necesidad de avanzar en la investigación.

“Para ser sincera yo como víctima, y que soy solamente una más de tantas otras porque no somos solo 5, hay muchas que no se animan a denunciar, sinceramente estoy cansada, me tuve que exponer mucho, di muchas entrevistas y hasta recibí amenazas, todo por tomar la decisión de hacerlo público, porque sentía que si no hacía eso iban a seguir existiendo víctimas”, manifestó.

Además, recordó que dos de las mujeres que denunciaron a Fragueiro, declararon haber sido víctimas de abuso hace 10 años atrás, y destacó que esto no es un dato menor dado que las víctimas son muchas más de las que hasta el momento se animaron a radicar la denuncia.

“El día que salí de esa esa oficina y decidí contar lo que me pasó, me mataba la idea que de podían seguir entrando mujeres a ese despacho, entrando como mujeres y saliendo como víctimas de este hombre. Por eso hice todo esto, por ellas, por mí, por las otras 4 chicas que denunciaron, por las que no se animaron a contar y también por las que me contaron a mí y me pidieron que no diga su nombre y yo respeté eso”, expresó M. una de las víctimas de Fragueiro.

“Este hombre abuso donde pudo y donde quiso, e hizo lo que quiso siempre. Se demostró esto con esa chica del club del rugby y se demostró con su empleada doméstica”, aseguró la joven, quien contó que recibió amenazas también de la esposa del acusado, pero que entiende que esta situación es difícil también para ella, dado que indirectamente también es víctima de este hombre. Para terminar, la joven dejó en claro, que no va a parar hasta que Pedro Fragueiro esté detenido y cumpliendo una condena por haber arruinado tantas vidas.

Harry Foos, abogado de una de las cinco mujeres que presentaron denuncias por abuso sexual contra el juez Pedro Fragueiro, consideró que, si no tuviera fueros, el magistrado debería estar detenido mientras se desarrolla la investigación porque podría “apretar” a los denunciantes o testigos.

El abogado explicó que el fiscal  no puede actuar en el proceso, considerando que su esposa trabaja en el juzgado donde se suscitaron los hechos, esto quiere decir que, por ejemplo, podría ser testigo. Además, uno de los hijos del juez acusado, también trabajó en la fiscalía y, debido a esto, se podría ver afectada la investigación: “como abogado, uno busca que el proceso tenga la menor cantidad de defectos posibles. Entiendo que, si el fiscal realizaba alguna actuación dentro del proceso, podría acarrear algunas nulidades y se caería toda la investigación”.

Las actuaciones pasarán a menos de su par subrogante, Griselda María Blanca Moraes. Interviene, el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites. En tanto, el abogado contó que están a la espera de que la fiscal subrogante, la doctora Moraez, solicite la instrucción formal a los fines de que empiece el proceso, es decir, la indagatoria del acusado: “esto es sumamente necesario porque es un delito de instancia privada, pero no deja de ser un delito público. Entonces, el único titular de la acción legal es el agente fiscal. Es decir que si el agente fiscal no hace un requerimiento formal de la instrucción, no se da apertura a la causa”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig