Gonzalo Calleja, hijo del brigadier retirado Sergio Calleja, quien fue director de Comunicaciones del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la gestión de Mauricio Macri trabajaba en una empresa constructora, en el sector administrativo, y se había recibido de contador público en el año 2019.
La hipótesis principal gira en torno a un posible robo de dólares, con desenlace fatal. La Policía confirmó el hallazgo de un cuerpo en la zona oeste de Paraná, luego de que dos mujeres alertaran su presencia y llamaran al 911. Se trataba de Gonzalo que era buscado intensamente tras el alerta de desaparición hecho por su familia.
El cuerpo fue hallado en un predio con densa vegetación y a pocos metros de un árbol. Los arbustos de la zona alcanzan los dos metros de alto. El lugar donde fue encontrado Calleja se encuentra varios metros hacia adentro en el campo y es difícil divisarlo desde la calle.
El hallazgo se produjo en jurisdicción de la Comisaría 13°, en un terreno de Juan Báez . O sea que Calleja fue trasladado cerca de 7 kilómetros desde donde había quedado su vehículo en la noche del miércoles, lugar en el que fueron encontrados 9 mil dólares.
De acuerdo a fuentes policiales, el cuerpo no tendría orificios de bala y habría sido una muerte por asfixia. No obstante, lo iba a determinar la autopsia pertinente, a realizar en la morque de Oro Verde. Intervienen en el hecho el fiscal paranaense Santiago Alfieri, quien hasta hace unos meses se desempeñara en la ciudad de La Paz, como así también el fiscal Mariano Budasoff. En medio del dolor, entre familiares y allegados, las fuerzas policiales identificaron a prima facie la identidad del joven.
Robo de dólares, la hipótesis principal
El auto del contador de 29 años fue localizado estacionado en calle Pringles al final, en barrio Consejo de la capital entrerriana. En el interior del vehículo, la Policía halló 9 mil dólares, lo que abona la hipótesis policial de la Dirección de Investigaciones de que el joven puede haberse dirigido hasta el lugar para concretar una transacción de cambio de dólares.
Según pudo saberse, el joven había partido desde su casa cerca de las 17, con 15 mil dólares. Había dicho que primero tenía que ir a un barrio a vender dólares y luego a otro más distante, aunque no se pudo determinar aún si era éste donde fue encontrado. Si bien el joven contador cumplía funciones en una empresa constructora de Paraná, a la vez, realizaba de modo particular la compra y venta de dólares.
Según se informó, en horas de la siesta hubo varios allanamientos en proximidades del lugar donde se encontró el vehículo y se estaban revisando las cámaras de esa zona. Al parecer, los investigadores habrían determinado que en los últimos tiempos, el joven contador habría hecho transacciones con el familiar directo de alguien vinculado con los negocios de la prostitución e incluso se habría producido una situación algo violenta en uno de los últimos encuentros, por un reclamo de parte de esa persona que adquiría la moneda extranjera.
Lucas Calleja, su hermano, aseguró que tenían una relación muy estrecha y su hermano nunca le comentó acerca de algún problema con nadie: "la última comunicación telefónica fue a las 16:30 horas con su novia. Después, cuando nos empezamos a hablar entre familiares y amigos, a partir de que él no llegó ni al gimnasio ni al lugar donde iba a ver el partido con unos amigos, ya a quienes lo llamábamos nos mandaba al contestador. Su celular estaba apagado. Gracias al rastreo satelital de su correo pudimos localizar el auto. Figuraba un recorrido desde su casa hasta donde fue encontrado el automóvil, terminaba a las 17 horas".
Recalcó que Gonzalo no tiene problemas con nadie. "Nosotros tenemos una muy buena relación y hablamos mucho. No mencionó nunca tener algún tipo de problema, por eso nuestro desconcierto y desesperación", señaló el entrevistado y agregó: "En el lugar donde estaba su auto no tenemos familiares, tampoco tiene amigos ni conocidos ahí. No sabemos si es para despistar que quedó ahí, la verdad no sabemos que pensar".
El jefe de Investigaciones de la Policía, Ángel Ricle, indicó que "se realizaron varias medidas, siempre con directivas expresas de los fiscales". Según Ricle, una persona dio aviso al 911 y a partir de allí se comenzó a trabajar. Las condiciones precisas de cómo se localizó el cuerpo se darán a conocer después de la pericia; sin embargo se adelantó que fue hallado con ropa, en zona de malezas y a unos 100 metros de la tranquera de ingreso al campo.
"El Cuerpo Médico Forense detallará si fue o no una muerte violenta", dijo el funcionario policial, quien también aportó que "por el momento el teléfono no se ha localizado". No informó tampoco si el cuerpo presenta herida de bala. "Se levantaron varios elementos del lugar que van a ser motivo de pericia", añadió.
"Estamos esperando la realización de la autopsia para que nos diga cuál fue el motivo del deceso", señaló la autoridad policial con suma precaución. Hasta el momento no se dieron precisiones sobre la causa de la muerte, y señalan que hay varias hipótesis sobre el hecho. "Recién comienza la investigación, estamos esperando la confirmación de la autopsia. Se van a realizar medidas que aconsejó el fiscal".
El teléfono celular hasta el momento no se ha localizado, y en el lugar levantaron pruebas que servirán para la investigación. "La gente está aportando", dijo Ricle, quien adelantó que se revisarán cámaras de seguridad.|