El juicio del policía bonaerense Luis Chocobar ingresará hoy en su tramo final con el inicio de los alegatos acerca del ataque a puñaladas que sufrió durante un robo un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, por el que está siendo juzgado un joven que al momento del hecho era menor de edad.
Ese episodio fue el que derivó, luego, en la persecución en la que intervino el efectivo y que terminó con la muerte de Juan Pablo Kukoc, uno de los dos delincuentes que participaron del robo al turista Frank Wolek, junto al joven que está siendo juzgado junto a Chocobar.
La audiencia está prevista para las 15 cuando la fiscal Susana Pernas y la defensa del acusado, que al momento del hecho era menor de 18 años, hagan sus respectivas exposiciones respecto del robo y la tentativa de homicidio de Wolek.
Asimismo la próxima semana arrancarán los alegatos sobre la responsabilidad de Chocobar en la muerte de Kukoc tras el ataque al turista norteamericano. La semana pasada, el policía declaró ante el Tribunal Oral de Menores 2 y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, y que supuso que estaba armado. Aseguró que disparó al piso, mientras que la querella consideró que el acusado mintió “para intentar mejorar su muy comprometida situación”.
Fernando Soto, abogado del policía, explicó que su defendido dijo que disparó “siempre para abajo, a seis o siete metros de distancia en el mismo momento en el que el fallecido hizo un giro y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance”.
Además, el abogado aseguró que la secuencia comenzó cuando Chocobar les gritó a ambos delincuentes que atacaron al turista estadounidense Wolek “alto policía” e inmediatamente lo dejaron de apuñalar.
Soto también argumentó que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que “cumplió con el reglamento” respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.
En tanto, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que “la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción” y explicó que “estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación”, explicó.