¿Los perros y los gatos pueden contagiarse con coronavirus? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

SOS mascotas |¿Los perros y los gatos pueden contagiarse con coronavirus?

Mientras que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona, también puede trascender de personas a animales. Una vacuna contra el Covid-19 destinada a los animales se presentará en Rusia a finales de abril.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El virus del COVID-19 es un tipo de coronavirus. Algunos causan enfermedades parecidas al resfriado en las personas, y otros causan males en los animales, como los murciélagos. Además, algunos coronavirus solo infectan a los animales. Aunque se desconoce la fuente de origen específica, se cree que el virus que causa el COVID-19 comenzó en un animal, se extendió a los humanos y luego se propagó entre las personas.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., algunas mascotas (incluidos perros y gatos) también han sido infectadas con el virus que causa el COVID-19. Esto ocurrió, principalmente, después de que los animales estuvieran en estrecho contacto con personas infectadas con el virus de la COVID-19.

El riesgo de que los animales transmitan el virus del COVID-19 a las personas se considera bajo. Los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación del virus que causa el COVID-19. No hay pruebas de que los virus se puedan propagar a las personas o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los niños pequeños, las personas con un sistema inmunitario debilitado y las personas de 65 años o más tienen más probabilidades de enfermarse a causa de algunos otros microbios que los animales pueden transportar.

¿Cómo puedo proteger a mis mascotas del COVID-19?

  • No deje que tu perro o gato interactúe con personas o animales fuera de tu casa.
  • Evite los parques o los lugares públicos donde se reúna una gran cantidad de personas y perros.
  • Cuando pasees a tu perro, asegúrate de que lleve una correa y mantenlo al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas y animales.
  • Mantén a los gatos dentro de casa cuando sea posible.

Si te enfermas de COVID-19 y tienes una mascota:

  • Aíslate de todos los demás, incluso de tu mascota. Si es posible, haz que otro familiar lo cuide.
  • Evita acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida o cama con tu mascota.
  • Si cuidas de tu mascota o estás cerca de animales mientras estás enfermo, usa un protector facial de tela.
  • Lávate las manos antes y después de manipular animales y su comida, desechos y provisiones. Además, asegúrate de limpiar lo de tu mascota.
  • Si tienes COVID-19 y tu mascota se enferma, no la lleves tú mismo al veterinario. En cambio, comunícate con el veterinario, que podría ofrecer consejo a través de una visita virtual o hacer otro plan para tratar a tu mascota.
  • Las pruebas solo se recomiendan para mascotas que tengan síntomas y hayan estado expuestas a una persona con COVID-19.

Si tu mascota da positivo para el virus que causa la COVID-19, sigue las mismas precauciones que tomarías si un miembro de la familia se infectara.

  • Intenta aislar a tu mascota en una habitación separada, lejos del resto de tu familia, y haz que tu mascota se quede en casa.
  • Usa guantes cuando interactúes con tu mascota o su comida, platos, desechos o ropa de cama. Lávate las manos después de tocar cualquier artículo de tu mascota.
  • No le cubras la cara a tu mascota y no la limpies con desinfectantes, que pueden ser dañinos. Si tu mascota desarrolla nuevos síntomas o parece estar empeorando, llama al veterinario.
  • Si tu mascota se enferma, hay razones para tener esperanza. De la pequeña cantidad de perros y gatos a los que se les confirmó la infección con el virus que causa la COVID-19, algunos no mostraron ningún signo de enfermedad. Las mascotas que se enfermaron solo experimentaron síntomas leves y pudieron recibir atención en casa. Ninguna de ellas murió.

Lo que viene

Una vacuna contra el coronavirus destinada a los animales se presentará en Rusia a finales de abril, desarrollada por científicos del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal de ese país.

"La vacuna se encuentra en fase de registro para su aprobación y se lanzará al mercado en breve. Los pedidos anticipados para la nueva preparación ya comenzaron", anunció el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

La presentación de la vacuna está programada para el 20 de abril. El ente ya había informado sobre el desarrollo de su propia vacuna para animales llamada "Carnivac-Cov" y aclaró que "la vacuna para animales es diferente de la vacuna utilizada para la vacunación de humanos".

En este sentido, afirmaron que "Carnivac-Cov parece ser 100% efectivo", aunque "por el momento no se puede determinar su duración". La vacuna, "está destinada a prevenir el Covid-19 tanto en animales que se crían para el uso de su piel, como así también para mascotas, como perros y gatos".

Según informó la agencia Sputnik, la nueva vacuna no reportó efectos secundarios adversos entre los animales, y los ensayos clínicos se llevaron a cabo en perros, gatos, zorros y visones, entre otros animales.

"Los resultados de las pruebas nos permiten concluir que la vacuna es inofensiva para los animales y tiene una alta actividad inmugénica, con el desarrollo de anticuerpos contra el coornavirus en el 100 por ciento de los casos", sostuvo el subdirector del organismo de control, Konstantin Savenkov.

En tanto, Estados Unidos y Finlandia también están intentando desarrollar vacunas COVID para animales en medio de preocupaciones sobre las cepas mutadas del virus.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig