La tragedia de Brito bajo la mirada de un experto – Negocios & Política
 

Ezequiel Sicardi |La tragedia de Brito bajo la mirada de un experto

Piloto y consultor, Sicardi analiza el accidente que terminó con la vida del banquero y su piloto y desentraña todos los enigmas. Los audios entre la nave y la torre de control.
Redacción N&P/Martín Rodríguez
Sociedad
Redacción N&P/Martín Rodríguez
Sociedad

Ezequiel Sicardi es piloto de avión y consultor aeronáutico, pero además es un referente a la hora de hablar sobre temas relacionados a la aviación. El Tribuno consultó a este profesional para conocer su opinión sobre el fatal accidente que terminó con la vida del empresario Jorge Brito, fundador del Banco Macro, y Santiago Beaudean, su piloto de confianza. El reconocido banquero se trasladaba en un helicóptero Eurocopter Ecureuil y en el río Juramento se habría enganchado con una tirolesa lo que provocó que la aeronave se precipite. 

-¿Hay versiones cruzadas sobre la existencia de la caja negra, pero en el caso de que la aeronave cuente con una ¿en qué ayudaría a los investigadores? 

-Yo desconozco lo que habrá pasado acá y la caja negra lo dirá. Se sabrá cuál era el diálogo entre ellos en la cabina de comandos. La ventaja que tienen los investigadores en este momento es que esta aeronave fue adquirida con caja negra según los dichos del Ministro de Seguridad (Juan Manuel Pulleiro). Si la tiene, para los investigadores es una herramienta excepcional porque te brinda dos tipos de información. Una es la grabación de voces -cockpit voice recorder- y la otra parte de la caja negra es la que graba los parámetros de vuelo -event recorder-. Con la grabadora de voces registrás las comunicaciones por radio que haya tenido la aeronave y lo más importante es que registrás las voces de los ocupantes de la aeronave y qué instrucciones de vuelo estaban acordando entre ellos. Eso es importantísimo para definir cuáles fueron las causas del accidente. En definitiva, los accidentes son una cadena de errores y desgraciadamente más del 90% de los accidentes en la aviación en el mundo son consecuencia de errores humanos, esa es la realidad.

"Una es la grabación de voces -cockpit voice recorder- y la otra parte de la caja negra es la que graba los parámetros de vuelo -event recorder-. Con la grabadora de voces registrás las comunicaciones por radio que haya tenido la aeronave"

-¿En qué consiste el “event recorder”? 

-Paralelamente, la caja negra también posee el “event recorder”. Se trata de un grabador de eventos que son todos los datos y parámetros del vuelo. Eso a los investigadores le da también una excelente herramienta de investigación porque ahí tenés registrado la velocidad en la que volaba la aeronave, la altitud, el régimen de descenso, si iba subiendo o bajando, los parámetros de motor (si estaba funcionando o estaba fallando). Es importante saber esto porque hasta ahora nadie puede asegurarnos si existía una falla mecánica que haya obligado a la aeronave a descender. Si se llevaron puesta una tirolesa porque estaban en emergencia o por si estaban haciendo un vuelo a baja altura y a alta velocidad. Eso todavía no lo sabemos, pero nos lo va a decir la caja negra junto con los rastros de la aeronave que deben ser inspeccionados por los expertos de la Junta de Seguridad en el Transporte.  

 

-Y si el helicóptero no hubiese tenido una ¿qué pasaría? 

-Si el helicóptero no tuviese caja negra o registrador de eventos como se le dice correctamente, ya de por sí como decimos en la jerga: los fierros hablan. Dejan un ADN, dejan huellas por así decir y los investigadores saben si esa aeronave en el momento del impacto, inclusive si el motor estaba funcionando o no.  

-Volar a baja altura como se especula ¿representa algún peligro? 
 

-Volar por debajo de 150 metros o 500 pies implica ya correr un riesgo muy grande porque debajo de esa altitud existen todo tipo de obstáculos y la reglamentación te lo dice. Si vos volás por debajo de esa altitud tenés que ser muy consciente de dónde te estás metiendo y analizar previamente no solamente la geografía, sino principalmente los obstáculos que existen. En mi opinión, volar abajo de 150 metros en una geografía desconocida hasta te diría que es un acto suicida cuando no conocés el lugar ni tampoco los obstáculos que existen porque tus ojos no son infalibles. Los cables se camuflan y vos no tenés evidencia o registros de la existencia de un cable delante tuyo. 
 

 "Debajo de 150 metros o 500 pies implica ya correr un riesgo muy grande".

-¿Los cortacables podrían haber ayudado en algo? 

-Este helicóptero posee cortacable que es literalmente una navaja que actúa como tal, pero no es infalible. Tené en cuenta que es un elemento metálico que está en la punta del helicóptero, en la parte superior del pico y otra en la parte inferior. El cortacable es un elemento de seguridad, pero no te va a salvar rotundamente de un impacto y menos contra una tirolesa porque es más que un cable. Una tirolesa, es lo que se llama un trenzado de cables, son muchos cables que le dan una resistencia mecánica brutal. Entonces, el cortacable te puede llegar a salvar a lo mejor en un impacto contra un cable de televisión o un cable telefónico, pero nada más que eso. No cumple con una función “sine qua non” de salvarte de todo tipo de cables, no es así. No está diseñado como un detector de terreno, que tienen las aeronaves, que te avisan con tiempo de que hay una montaña y vos evitás ese impacto, no es eso. Es simplemente un elemento mecánico que está instalado, que te puede llegar a salvar contra un impacto con un cable. Y la realidad es que son pocos los casos de helicópteros que se hayan salvado gracias al cortacable. La realidad muestra lo contrario que casi todos los accidentes están causados por impactos con cables. 
 

-¿Hay algún motivo por el cual el helicóptero no se haya incendiado? 

 

 

-Hay que ver que cantidad de combustible tenía a bordo. Si el vuelo era corto, no llevas mucho combustible porque cuando llevas menos es más liviana la aeronave y más fácil es de comandarla. A mi me gusta volar aeronaves livianas porque el peso es muy relevante. Es muy probable que haya tenido poco combustible abordo y es por eso ni siquiera se prendió fuego. 

-¿Qué prestaciones tiene el helicóptero en el que se trasladaba Jorge Brito? 
 

-El Eurocopter es una de las aeronaves más caras del mercado. Está fabricado no solamente en Europa sino que en Estados Unidos y en Brasil bajo licencia. Tiene una sola turbina, pero tiene una potencia brutal, unas prestaciones de maniobrabilidad tremendas y es un helicóptero para un segmento de gama alta, para grandes empresarios porque dependiendo el modelo puede llegar a costar cinco millones de dólares. 

El Eurocopter es una de las aeronaves más caras del mercado. 

 

-¿Tiene alguna teoría de lo que puede haber pasado? 
 

-Respecto a las hipótesis prefiero que la digan los investigadores, pero viendo las fotos donde la cola de la aeronave está partida como con una navaja puedo hacer una suposición de que nos da la impresión de que esa cola fue partida por la propia hélice, cuyas puntas en ese momento girando a la velocidad del sonido. Cuando ocurre eso, es porque previamente la hélice impactó contra algo y cuando lo hace contra un elemento externo lo que ocurre es un colapso generalizado de toda la estructura del helicóptero y tiende la hélice a golpear contra la propia cola de la aeronave y a esa velocidad los efectos son desastrosos. Por eso opino que hubo un impacto contra algo externo que generó eso. Esa es mi suposición analizando solamente una foto. En mi opinión, a la cola no la parte el cable sino la propia hélice del helicóptero como consecuencia de un impacto contra un elemento externo. 

 

 

-¿Es común este tipo de accidentes?

Hay infinidad de accidentes similares a este, idénticos te diría, donde posterior al impacto contra un cable lo primero que ocurre es que se parta la cola. Si vos impactás contra algo, lo primero que va a ocurrir es generar un desplazamiento de la punta de la hélice para abajo y como se encuentra girando muy rápidamente y los efectos son catastróficos.  Si la nave no tenía una falla previa que los obligara a descender, estaban corriendo un riesgo muy grande haciendo un vuelo visual a baja altura, así de simple, sin conocer los obstáculos que están adelante. Dejemos eso en stand by, ya que los investigadores nos dirán que estaba pasando con el motor de esa aeronave. No perdamos posibilidad de que ellos estaban en emergencia previa como puede ser una falla en el motor, que los obligó a descender. Pensemos en eso porque no tenemos la verdad de la situación, salvo el hecho de que impactaron contra algo. Como pilotos tenemos que ser cautos y esperar a los investigadores que nos digan en qué condiciones de vuelo estaba la aeronave previo a ese impacto. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig