El escándalo por las visitas a la Quinta de Olivos se convirtió en el disparador de una nueva marcha opositora en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para respaldar el intento de Juntos por el Cambio de avanzar en el juicio político contra el presidente Alberto Fernández.
Curiosamente, la polémica se da pocos días antes de un nuevo feriado, el 17 de agosto, y le da fundamento a la oposición para hacer una movilización previo a una fecha patria, lo que se había convertido casi en un clásico del 2020.
La movilización se realizará este sábado a las 16 y los puntos centrales de la convocatoria serán el Obelisco y los principales monumentos de las grandes ciudades.
Lo que está pasando
La difusión del Registro de Audiencias de la Quinta de Olivos, que dio a conocer los nombres de las personas que ingresaron a la Residencia Presidencial durante la cuarentena estricta en 2020, habían dado comienzo a la polémica, que estuvo centrada principalmente en la figura de la actriz Florencia Peña.
La explicación oficial salió de la boca del propio Alberto Fernández: "Yo estaba trabajando de presidente, porque mientras estaba la pandemia recibí a miles de personas, no a una, a miles... y seguí trabajando, ¿o querían que me quede encerrado en mi casa? Tenía que gobernar un país". Sin embargo, la cuestión escaló en los últimos días con la viralización de las fotos del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, donde se veía a varias personas reunidas, sin distanciamiento social, sin barbijo y en un lugar cerrado.
Frente a esa situación, Juntos por el Cambio anticipó que buscará avanzar en el pedido de juicio político contra el mandatario, aunque los números en el Congreso están lejos de permitirle esa movida a la oposición. "Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado, que estuvo mal. Olivos en esos días funcionaba como el centro de operaciones y mucha gente entraba y salía: ministros, funcionarios, epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social, que no debió haber ocurrido. Sobre eso no hay mucho más para agregar", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.|