La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió 174 mil presentaciones en 12 años – Negocios & Política
 

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió 174 mil presentaciones en 12 años

La oficina a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, sostuvo, además, que el 78% de los casos tuvieron como víctimas a mujeres y niñas.
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En sus 12 años de existencia, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 174.170 presentaciones por este tipo de hechos que en el 78% de los casos tuvieron como víctimas a mujeres y niñas.

De este total, 116.340 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 56.175 se canalizaron como consultas informativas y 1.655 como extrajurisdiccionales, se informó en un comunicado.

De los casos atendidos, casi la totalidad fueron derivados a la Justicia civil (98%) y penal (71%), a asesoramiento jurídico (72%), a servicios de salud (35%), a la Dirección General de la Mujer (27%) y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (30%).

A cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, el servicio se propone brindar "acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución".

Al mismo tiempo, su puesta en funcionamiento supuso por primera vez poder "contar con datos estadísticos sobre esta problemática e identificar a las personas más afectadas", que en un 63% son mujeres jóvenes y adultas, un 15% niñas, un 14% niños y un 8% varones adultos.

Posteriormente, a través de la Acordada 21/2016, el tribunal dispuso la ampliación de las funciones de la oficina e incorporó la recepción del relato por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución.

"La creación de la OVD que en septiembre cumplió doce años ininterrumpidos de atención, implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir del trabajo interdisciplinario para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado", se destacó.

"La puesta en práctica de este modelo de atención permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en forma inmediata", se agregó.

Además, la OVD creó una modalidad "pionera de registro de datos e indicadores de riesgo", que fue replicada por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa, "lo que posibilitó obtener estadísticas comunes".

"Además, creó un instrumento para el análisis de riesgo de los casos de violencia contra las mujeres, con indicadores validados por Naciones Unidas, que puso a disposición del Poder Ejecutivo a fin de que sus agencias puedan derivar casos urgentes y dar intervención a la Justicia de manera inmediata", agregó el comunicado.

Desde la OVD destacaron además que "se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados" en su sede de Lavalle 1250.

Durante la cuarentena y pese a la reducción de personal que pertenece a grupos de riesgo, "la OVD continuó con la prestación del servicio en forma presencial y dispuso una dotación de profesionales suficiente para garantizar el servicio".

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