¿La crisis económica también llegó al Vaticano? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿La crisis económica también llegó al Vaticano?

El cierre de los museos, que le generaban a la Santa Sede 400.000 euros de ingresos diarios antes de la pandemia, es un nuevo golpe a unas finanzas que ya preveían un rojo de 53 millones de euros para 2020.
Sociedad
Sociedad

Los Museos Vaticanos, que recibían unas 27.000 personas al día antes de la pandemia, cerrarán sus puertas desde este jueves y hasta el 3 de diciembre, anunció un comunicado oficial, en sintonía con las disposiciones anunciadas en toda Italia para contener la difusión de la Covid-19.

El cierre de los museos, que le generaban a la Santa Sede 400.000 euros de ingresos diarios antes de la pandemia, es un nuevo golpe a unas finanzas que ya preveían un rojo de 53 millones de euros para 2020, según un informe de la secretaría para la Economía vaticana elaborado a mitad de año.

En los últimos cinco años, los ingresos del Vaticano rondaron los 270 millones de euros anuales, y las salidas fueron en torno a los 320 millones por año, con un déficit que osciló entre los 60 y los 70 millones de euros, y que este año se verá agravado por el coronavirus.

El nuevo cierre de los museos, que se mantuvieron sin público entre marzo y junio durante la primera ola de la enfermedad, repercutirá de lleno en el balance del Vaticano, que ya prevé una caída de ingresos de al menos 25% para este año.

Un informe interno de la Santa Sede hecho en mayo preveía un caída mínima en los ingresos del 25% para 2020 y que podía estirarse hasta el 45% de agravarse la situación epidemiológica y la posibilidad de que se establecieran nuevos cierres, como el que entra en vigencia hoy

En ese marco, desde su reapertura en junio, los museos recibieron apenas un 10% de los visitantes que registraban antes de la pandemia, según informaron fuentes oficiales a Télam.

Tras estar cerrados 85 días por las medidas de restricción desplegadas en Italia desde marzo, los Museos Vaticanos reabrieron el 1 de junio con un sistema de reserva y uso de barbijo obligatorio con el que buscan garantizar la seguridad de los visitantes.

La baja en la afluencia en los museos que albergan a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y La Escuela de Atenas de Rafael, entre otras obras, provoca un efecto inmediato en las arcas del Vaticano, en las que el cierre durante marzo, abril y mayo provocó pérdidas de cerca de 30 millones de euros.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig