Kantar, agencia líder mundial de consultoría e insights, realizó un estudio global “What Women Want” aplicado en diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil) que revela que la autoimagen de la mujer todavía es considerablemente más baja que la del hombre. Un 13% de las mujeres se sienten con baja autoestima y solo un 9% de los hombres afirman lo mismo.
“La autoestima es la percepción y el valor que se da uno mismo, cómo se sienten respecto a la propia apariencia, habilidades, conductas, autonomía, etc. El rol de la mujer ha ido evolucionando de manera significativa en los últimos años pero la falta de igualdad de oportunidades la coloca aún detrás del hombre en diferentes aspectos”, explica Estefanía Goren, licenciada en sociología y posgraduada en Gestión Cultural y Account Director en el área cuantitativa de Kantar.
Por medio del programa de investigación cualitativa y cuantitativa, Kantar reconoció cinco aspectos determinantes que tienen un rol en el aumento de la autoestima de una persona. Entre las mujeres argentinas se pueden observar los siguientes datos:
- Un 25% elige la autonomía financiera como prioridad. Ser libre para generar y gastar el dinero como quiera.
- El 23% la autonomía corporal y sexual. Sentirse cómoda y libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.
- El 21% la libertad de pensamiento y expresión. Lograr que sus puntos de vista sean escuchados y respetados.
- Un 16% conexiones sociales. Tener una red de personas de apoyo y contención.
La minoría se centra en un 15% priorizando la accesibilidad y visibilidad. Tener personas públicas que sean ejemplos positivos y con los que se identifiquen.
La autonomía financiera es el aspecto más importante para la autoestima de la mujer argentina, mientras que el promedio de la mujer latinoamericana prioriza la autonomía corporal y sexual.
Edad y género
El estudio, además, descubre que las diferencias generacionales también influyen en la seguridad de la mujer.
Las mayores de 56 años son quienes expresan tener mejor valoración propia, mientras que en los hombres argentinos, quienes llevan mejor su imagen son los que comprenden el grupo de entre 18 y 35 años.
Las diferencias entre género y generaciones son notables en todos los países. Las mujeres latinoamericanas que consideran su autoestima más alta de la media son mayoritariamente las de los baby boomers (56-65 años), con excepción de las chilenas (el 53% de las mujeres de entre 36-55 afirman quien afirma tenerla por encima del promedio).
La autoestima y las marcas
Actualmente el papel de las marcas juega un rol importante en la construcción de la autoestima. Kantar, en su estudio de "What Woman Want" analizó aquellos sectores en el que las marcas impulsan la igualdad y extraemos las siguientes conclusiones:
- La comunicación de las marcas tiene un peso muy importante en el rol de la mujer hacia un camino que promueva la inclusión, la igualdad y la diversidad. Los medios sociales y la publicidad son muchas veces responsabilizados por el rol que desempeñan en la reflexión, representación y defensa de las mujeres. ¿Es eso justo? La encuesta muestra que las marcas aún no están escuchando lo que quieren las mujeres.
- Quieren retratos en los medios que construyan la autoestima de muchos, sin disminuirlas delante de los demás. Más verosimilitud, un mensaje acorde a sus valores y acciones, "hacer lo que se predica". Marcas que genuinamente entiendan qué les hace funcionar, y qué es verdaderamente importante para su empoderamiento (desde la autonomía financiera hasta la autonomía sexual y corporal). |