En el Día Mundial del cáncer de mama, mitos y verdades sobre la enfermedad – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En el Día Mundial del cáncer de mama, mitos y verdades sobre la enfermedad

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.
Sociedad
Sociedad

En el Día de Sensibilización para la Prevención del cáncer de mama, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, pidió a la población mantener los estudios de diagnóstico y hacer consultas rápidas a los equipos médicos ante la aparición de síntomas compatibles con la dolencia.

Al participar del reporte federal que emite el Ministerio de Salud con motivo de la pandemia de coronavirus, Gallardo dijo que "los momentos difíciles que se están atravesando" hacen que se deban tener "más responsabilidades" que en otras circunstancias.

"La mamografía permite un diagnóstico temprano del cáncer de mama", dijo la funcionaria y añadió que es necesario conocer los factores de riesgo que inciden en esta enfermedad: "Ser mujer, la edad, sobre todo en mayores de 50 años, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol".

"Por eso es importante una vida saludable", dijo, y pidió prestar atención a síntomas "como un bulto en la mama o en la axila, cambios en la piel, secreción por el pezón" para consultar rápidamente en el hospital más cercano. "La detección temprana, salva vidas", finalizó Gallardo.

El Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer una serie de "mitos y verdades" sobre el cáncer de mama.

1. El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad, aclaró el INC, aunque afirmando que "es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años)".

2. Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El control periódico es "esencial", se insistió, dado que "el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos".

3. El consumo de anticonceptivos orales favorece la aparición de cáncer de mama.

Sobre esta afirmación "no existe evidencia científica".

4. Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

El cáncer de mama "puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años".

5. Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

La mayoría no lo son, pero "debe llevar a la consulta médica sin demora".

6. Fui llamada porque necesitaban tomar "proyecciones adicionales" de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

No. Estas "proyecciones adicionales" son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

7. La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones.

En la actualidad, estas técnicas "son seguras y efectivas para tratar el cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación". La recomendación oficial es que "todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud". A la vez, se explicó que "tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía".
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig