El hombre que introdujo la variante Delta en Córdoba se encuentra preso e internado en terapia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La mutación virus tiene en vilo al país |El hombre que introdujo la variante Delta en Córdoba se encuentra preso e internado en terapia

El individuo identificado como el "caso cero" está en terapia intensiva por una neumonía bilateral grave. Hay cinco detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote. Cuatro provincias tienen casos asociados a viajeros, mientras CABA busca el nexo de contagio. 
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

El hombre de 62 años, oriundo de Perú e identificado como el "caso cero" por ingresar la variante Delta de coronavirus a Córdoba, tras regresar de un viaje desde Lima, permanece internado en un hospital con un cuadro de neumonía bilateral. Luego de violar el aislamiento obligatorio, provocó que el virus se propague contagiando al menos 20 personas. Además de él, una mujer que resultó afectada por ser contacto estrecho, está internada con un cuadro de neumonía moderada en el Hospital Rawson de la capital cordobesa. 

Tras conocerse el jueves pasado el positivo del hombre con la variante Delta, más de 800 personas fueron aisladas preventivamente, mientras continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud local. 

Ya son cinco los detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote: Se trata del viajero que ingresó desde Perú a mediados de julio al país y otro ciudadano peruano que mantuvo contacto estrecho con el positivo, y tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). 

Variante Delta en el país

Ya se registraron casos en: Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena estrictamente e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa. 

En tanto, la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros. 

"La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis", aseguró el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner, quien instó a acelerar la inmunización. 

Características de la mutación del virus 

  • La variante Delta del coronavirus se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra presente en 1.342 naciones. 
  • La OMS informó el viernes que es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil). 
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es considerada "más contagiosa y resistente a las vacunas". 
  • Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que "se transmite dos veces más que la variante Alfa" y que, a su vez, ésta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig