Destinarán 500 mil dólares del lavado de dinero para la lucha contra el Covid-19 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ocurrió en 2008 |Destinarán 500 mil dólares del lavado de dinero para la lucha contra el Covid-19

En el marco de una investigación por un hecho delictivo sucedido en el 2008, en la que aún no hay condena. Distribuirán esos fondos para solventar los gastos de la pandemia.
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

Más de 500 mil dólares han sido decomisados por la Cámara Federal de La Plata tras una investigación por lavado de dinero en la que aún no hay condena. La resolución fue destinar ese monto para la lucha contra el COVID-19. El hecho sucedió en el 2008, cuando un ciudadano boliviano iba a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Ezeiza y los oficiales encontraron 503.114 mil dólares en su valija.

El dinero decomisado será transferido a la Facultad de Medicina de la UBA y a la Cooperadora del Hospital Muñiz, a esta última 25 mil dólares del total.

La causa

Inició el 28 de agosto de 2008, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó que un ciudadano boliviano llevaba ese dinero en un bolso de mano.  Al momento de la detención, el imputado señaló que el dinero pertenecía a la empresa Aerosur, para la cual trabajaba, y que estaba originado en un préstamo de otra firma comercial. Pero la prueba documental incorporada al proceso, los peritajes realizados sobre los libros contables de la firma Aerosur que refieren la inconsistencia de los asientos con la versión brindada por el imputado y la justicia decretó que el origen de las divisas era ilícito. 

El dinero quedó secuestrado y el hombre fue imputado en una causa por lavado de activos. En un principio, el pedido de decomiso se llevó a cabo por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona en base al artículo 305 del Código Penal, el cual indica que:

  • En operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados.
  • El imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes.
  • Los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico.

El destino de los 500 mil dólares

El dinero irá a la Facultad de Medicina de la UBA, "a fin de que adquiera los kits reactivos, insumos y/o equipamientos que resulten necesarios para colaborar en la extensión del diagnóstico de la infección por COVID-19, siendo ésta una tarea fundamental para el control efectivo de la pandemia de acuerdo a la OMS".

También se dispuso destinar 25 mil dólares a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en nuestro país.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig