Denuncian venta de licencias de conducir en las redes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 20.363 CASOS NUEVOS Y 465 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Estafa virtual |Denuncian venta de licencias de conducir en las redes

Detectaron una red que ofrecía realizar el trámite “de forma rápida y sin requisitos” a través de un número de teléfono de contacto. Las vendían a 5 mil pesos.
Ana Belén Ehuletche
Sociedad
Ana Belén Ehuletche
Sociedad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detectó una red que ofrecía licencias de conducir falsas y lo promocionaba a través de las redes sociales, por lo cual realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Desde el organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que para llevar adelante estas estafas se publicaban avisos a través de redes sociales con anuncios que ofrecían tramitar la licencia de conducir de forma rápida y sin requisitos a través de un número de teléfono de contacto. Luego, de forma privada, se indicaba al interesado que debía transferir una suma de dinero —que oscilaba los $ 5 mil— a una cuenta bancaria y enviar sus datos personales con la promesa de recibir, en el domicilio y por correo, el documento. Finalmente, esto último no acontecía.

"Obtener una licencia no es un simple trámite administrativo. Se trata de cumplir con determinados requisitos mínimos que son necesarios para garantizar que la persona se encuentra totalmente habilitada para conducir", dijo Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV.

Respecto a las consecuencias, Axel Dell`olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISVI) explicó que más allá de retener el vehículo y quedar inhabilitado para circular, quien obtiene una licencia fraudulenta, participa en la falsificación de un documento público, se trata de un delito federal, que da lugar a una causa judicial.  “Muchas veces las personas no toman dimensión de la gravedad cuando `se apiolan´ y quieren pasar por arriba un trámite, pero no deja de ser corrupción”, dijo Dell`olio, licenciado en Prevención y Seguridad Vial.

Aunque durante la pandemia se registró una leve merma en el registro de siniestralidad vial, desde hace años, las estadísticas muestran que es la principal causa de mortalidad, principalmente en personas jóvenes. Los datos oficiales indican que, en los últimos años, en promedio cerca de 6 mil personas mueren en hechos vinculados al tránsito.

En ese sentido, Carignano destacó que “la inmensa mayoría de los siniestros viales son ocasionados por incumplimiento de normas: esto es un indicador de la importancia de concientizar, capacitar y evaluar la aptitud psicofísica de las personas antes de otorgarles la habilitación para manejar un vehículo. Queremos en nuestras rutas conductores responsables, que respeten su vida y la de los otros. El procedimiento para obtener una licencia de forma legal es parte de ello”.

Desde la Agencia informaron y publicaron en redes sociales que los avisos de licencias falsas pueden ser denunciados a través de las redes digitales de la ANSV redirigiendo los mismos a @infosegvial o a través de mensaje directo tanto en Facebook, como Instagram y Twitter.

Además, para alertar y prevenir fraudes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo público el procedimiento oficial para obtención de Licencias Nacionales de Conducir.

¿Cómo obtener la Licencia Nacional de Conducir?

Cada mes se emiten en el país unas 400 mil Licencias Nacionales de Conducir. Para poder obtenerla, el ciudadano debe solicitar un turno en el Centro Emisor de Licencias que le corresponde, de acuerdo a su domicilio. Los centros oficiales se encuentran homologados y certificados por la ANSV. Luego de abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) deberá rendir y aprobar los siguientes exámenes:

  • Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).
  • Examen psicofísico.
  • Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
  • Examen teórico práctico de detección de fallas.
  • Examen práctico de idoneidad conductiva.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig