Cuáles fueron los 5 tipos de estafas más comunes en la red durante la pandemia – Negocios & Política
 

Seguridad digital |Cuáles fueron los 5 tipos de estafas más comunes en la red durante la pandemia

Ante la nueva modalidad de trabajo remoto las organizaciones tienen nuevos retos para monitorear las transacciones durante la pandemia. Los ataques dirigidos han aumentado y los riesgos son cada vez mayores.
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La banca es una industria que se ha enfrentado a desafíos únicos al momento de hacer el cambio al trabajo remoto. Además de haber ajustado su trabajo a la modalidad remota, tuvieron que reaccionar a las crecientes tendencias de fraude. Los ciberdelicuentes aprovecharon el Covid-19, lanzando diferentes tipos de estafas relacionadas con ofertas inmediatas de préstamos, controles de estímulo, campañas de phishing y solicitudes de pago entre otros.  

“Los sistemas transaccionales basados en reglas ya no son ni efectivos, ni confiables. Los análisis basados en riesgos y los datos contextuales ofrecen un panorama más amplio en el proceso de monitoreo de transacciones. Este control le ofrece a las instituciones más datos para encontrar el equilibrio entre prevenir el fraude y brindar una experiencia de calidad para el usuario”, explica David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, compañía de seguridad tecnológica y prevención del fraude transaccional,

Los bancos, y en general todas las empresas, deben asegurarse de que los usuarios remotos sean quienes dicen ser y que su comportamiento sea coherente. Lo que el Covid-19 ha creado para la ciberseguridad es un enorme desafío de monitoreo. Según la Asociación Americana de Banqueros, estas son algunas de los engaños más comunes que se han realizado durante la pandemia:

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  1. Estafas de phishing y suministros: Los estafadores se hacen pasar por organizaciones de salud que ofrecen vender kits de prueba, suministros, vacunas o curas falsas para el Covid-19 y que su real intención es recopilar información personal y financiera.
  2. Ofertas de ayuda económica: Se trata de diferentes tipos de ayudas por parte de los gobiernos para aliviar el impacto económico enviando dinero mediante depósitos directos o cheques de gerencia.
  3. Caridad ficticia: En este caso los ciberdelincuentes buscan engañar a las personas con falsas donaciones para organizaciones ilegítimas o inexistentes.
  4. Malware: Tipo de ataque cibernético que se implanta en los sistemas mediante aplicaciones de seguimiento del virus o de informes de noticias sensacionalistas.
  5. Estafas bancarias: Con engaños se hacen pasar por empleados bancarios y afirman falsamente que las instituciones están limitando el acceso a los depósitos o que existen problemas de seguridad con los depósitos bancarios.

 

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“Para nosotros fue importante adaptarnos a las necesidades actuales, ofreciendo una plataforma basada en Web que permita a los empleados que trabajan de forma remota, tener un acceso a los datos de las transacciones que se llevan a cabo en el banco en tiempo real y en el momento en el que requieran”, comenta David López.

 Las instituciones financieras, más que nunca, dependen de las plataformas digitales para atender a sus clientes. Teniendo en cuenta este desafío, los bancos necesitan confiar plenamente en sus sistemas de monitoreo de transacciones. El equilibrio entre identificar comportamientos riesgosos y proporcionar una experiencia sin fricciones para el usuario es un reto, especialmente en un momento en que el comportamiento es inconsistente y los ataques dirigidos han aumentado.

El mundo cambió significativamente en estos últimos siete meses. La manera en que la gente trabaja y lleva a cabo sus actividades diarias se ha visto afectada drásticamente por la pandemia del Covid-19, durante este período las diferentes industrias, implementaron el trabajo remoto, incluso para roles que anteriormente, se consideraban muy sensibles como para desempeñarse fuera de protección de una oficina.

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