Cómo usar las redes sociales para evitar que nos dañen la salud mental – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Cómo usar las redes sociales para evitar que nos dañen la salud mental

De acuerdo a nuevas investigaciones, la sobreexposición pueden generar consecuencias de depresión en los adultos jóvenes.
Redacción N&P
Sociedad
Redacción N&P
Sociedad

Un nuevo estudio dejó al descubierto el daño que genera la sobreexposición a las redes sociales. Todo surgió de un estudio nacional de Brian Primack, decano de la Facultad de Educación y Profesiones de la Salud y profesor de salud pública en la Universidad de Arkansas, que fue publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine.

Uno de los datos más destacados radica en las consecuencias que pueden generar las redes sociales en los adultos jóvenes: quienes aumentan su uso tienen una probabilidad mayor del desarrollo de una depresión durante los seis meses siguientes.

"Sabemos por otros grandes estudios que la depresión y el uso de las redes sociales tienden a ir de la mano, pero ha sido difícil determinar qué fue primero. Este nuevo estudio arroja luz sobre estas preguntas, porque el uso elevado de las redes sociales al inicio condujo a un aumento de las tasas de depresión. Sin embargo, la apatía inicial no provocó ningún cambio en el uso de las redes sociales", detalló Primack.

"Resulta imprescindibles reflexionar sobre qué experiencias tecnológicas son realmente útiles para ellos y cuáles los dejan sintiéndose vacíos", afirmó Primack.

En 2018, Primack y sus colegas de la Universidad de Pittsburgh tomaron muestras de más de 1000 adultos estadounidenses de entre 18 y 30 años, según precisaron en el portal iProfesional. Midieron la depresión utilizando el cuestionario de salud del paciente validado de nueve ítems y preguntaron a los participantes sobre la cantidad de tiempo que usaban las redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter, Reddit, Instagram y SnapChat.

Sus análisis controlaron factores demográficos como edad, sexo, raza, educación, ingresos y empleo, e incluyeron ponderaciones de encuestas para que los resultados reflejaran la mayor población de Estados Unidos.

En comparación con los participantes que usaban menos de 120 minutos al día de las redes sociales aquellos que estaban más de 300 minutos al día (unas cinco horas) tenían 2,8 veces más probabilidades de deprimirse en seis meses.

Efectos nocivos 

"El exceso de tiempo en las redes sociales puede desplazar la formación de relaciones personales más importantes, el logro de objetivos personales o profesionales, o incluso simplemente tener momentos de valiosa reflexión", advirtió César Escobar-Viera, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh y coautor del estudio.

Los autores sugieren que la comparación social también puede ser la base de estos hallazgos. "Las redes sociales a menudo se seleccionan para enfatizar las representaciones positivas", explicó Jaime Sidani, profesor asistente de medicina en la Universidad de Pittsburgh y también coautor del estudio. El experto añadió: "Esto puede ser especialmente difícil para los adultos jóvenes que se encuentran en momentos críticos de la vida relacionados con el desarrollo de la identidad y sienten que no pueden estar a la altura de los ideales imposibles a los que están expuestos".

 "Ahora que es más difícil conectarse socialmente en persona, todos estamos usando más tecnología, como las redes sociales. Si bien creo que esas tecnologías pueden ser valiosas, también resulta imprescindibles reflexionar sobre qué experiencias tecnológicas son realmente útiles para ellos y cuáles los dejan sintiéndose vacíos", cerró Primack.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig