ARA San Juan: piden la imputación de Macri por espionaje ilegal mientras Arribas se «lava las manos» – Negocios & Política
 

Ronda de alegatos |ARA San Juan: piden la imputación de Macri por espionaje ilegal mientras Arribas se "lava las manos"

Los familiares de los 44 tripulantes fallecidos buscan responsables por la persecución política a la que fueron sometidos durante sus manifestaciones y reclamos.  Si bien, el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, negó haber ordenado tareas de espionaje sobre ellos, responsabilizan directamente al ex Presidente por ser el “beneficiario directo”.  
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

Con la declaración de Arribas comenzó la ronda de indagatorias por las supuestas tareas de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que continuará la semana que viene con la declaración de la número dos de la AFI, Silvia Majdalani.

Familiares de víctimas del submarino ARA San Juan reclamaron la imputación formal del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga si sufrieron espionaje ilegal por parte del gobierno de Cambiemos en sus manifestaciones y reclamos. "Tenemos preocupación respecto de los tiempos que se está tomando la justicia para imputar a Mauricio Macri, en la causa AFI Espionaje Ilegal, tanto a familiares de tripulantes como a allegados", expresó la querella mayoritaria mediante un comunicado.

"Resulta innegable la responsabilidad directa de Macri en el espionaje ilegal perpetrado, por ser el beneficiario directo, lo cual surge del contenido de los discos que dieron origen a la denuncia", añade el texto.

Arribas, en sus declaraciones, recurrió al habitual discurso con el que se presentó ante la Justicia en distintas oportunidades: habló de cómo recibió la agencia, de las supuestas bondades de su gestión para lograr la “inserción internacional” de la AFI y aseguró que no estuvo detrás de ninguna orden ilegal.

Aseguró que se lo acusa por su responsabilidad objetiva como máxima autoridad de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri pero negó que hubiera algún elemento que permita deducir que él impartió la orden de espiar a las familias de los tripulantes del San Juan o que recibió el producto de esas supuestas tareas de inteligencia ilegal.

La causa por presunto espionaje a familiares y allegados a los 44 marineros muertos por el naufragio fue iniciada a raíz de documentación hallada en la AFI por su interventora, Cristina Caamaño. "La tarea de los agentes –añade el documento- tenía como objetivo no permitir que se perjudique la imagen presidencial, no alterar la gestión ni la calma de su gobierno", expresó.

El 2 de abril de 2018, por ejemplo, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de AFI cuando el expresidente Macri -a quien querían entregarle una carta- se encontraba en el predio jugando golf.

En el expediente, también hay testimonios de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que darían cuenta de la supuesta infiltración en el colectivo de familiares, según pudo reconstruir esta agencia.

Otro hecho de supuesto espionaje ocurrió el 15 de noviembre de 2018, durante el primer aniversario de la desaparición del submarino San Juan, cuando agentes de la AFI siguieron a familiares de los dos buques hundidos, El Rigel y El Repunte, que participaron de una movilización realizada en los alrededores de la base naval de Mar del Plata.

Las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, tras enumerar una serie de episodios por los que consideran que está "probado" el espionaje, anunciaron que presentarán un pedido ante la Justicia Federal de Dolores para que Macri sea convocado a indagatoria. "Nos inquieta pensar que debamos esperar 20 años como en el reciente pedido de quiebra del Correo, para que se lo impute y procese por este delito no solo reprochable penalmente sino cargado de amoralidad absoluta", resumió el documento.

El expediente tramita en Dolores junto con la investigación centrada en el espionaje político llevado a cabo desde las bases AMBA sobre organizaciones y dirigentes, maniobra por la cual ya se encuentran procesados Arribas y Majdalani, entre otros.

El número de agentes que cumplieron funciones orgánicamente bajo las órdenes del procesado Director de Reunión Provincia de Buenos Aires, Pablo Pinamonti, ascendió a 87, aunque por ahora están bajo investigación penal solo aquellos sobre los que hay prueba de su involucramiento directo con las tareas de inteligencia prohibida.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig