Vuelve Aníbal Fernández y se potencia el kirchnerismo en el Gobierno – Negocios & Política
 

Crisis del oficialismo |Vuelve Aníbal Fernández y se potencia el kirchnerismo en el Gobierno

De los cinco nuevos integrantes del Gabinete, cuatro formaron parte de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Quiénes son los nuevos ministros de Alberto Fernández y a quién responden? El Frente de Todos busca reponerse de la paliza que ligó en las primarias y decide profundizar el modelo K.
Roberto Jordan
Gobierno
Roberto Jordan
Gobierno

El Gobierno del presidente Alberto Fernández confirmó los cambios en el Gabinete, que ahora incluirá a dirigentes de experiencia en el manejo de ministerios. La mayoría de ellos formaron parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner cuando fue presidenta.

A continuación, uno a uno quiénes son los nuevos ministros de Alberto Fernández y a quién responden dentro del Frente de Todos.

Juan Manzur

Deberá dejar la gobernación de Tucumán para ocupar la jefatura de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero. Fue ministro de Salud durante 6 de los 8 años de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2015. Si bien la relación actual más estrecha es con Alberto Fernández, fue la vicepresidenta quien lo propuso para el cargo, pese a que estuvieron enfrentados en los últimos años.

Aníbal Fernández

Vuelve al Gabinete para ser ministro de Seguridad, puesto que deja Sabina Frederic. Es el funcionario más experimentado del Gobierno. Fue ministro de la Producción en el gobierno de transición de Eduardo Duhalde; del Interior en el de Néstor Kirchner; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta; y actualmente es interventor de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A.). Aníbal Fernández se reunió con el presidente el miércoles último en Casa Rosada, pero había negado haber recibido el ofrecimiento de algún cargo. En los últimos tiempos estuvo más cerca de Alberto Fernández que de Cristina, aunque la relación con la vicepresidenta nunca fue mala.

Julián Domínguez

Es otro exfuncionario de CFK que se acomoda en el Gabinete. Será ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, lugar que era de Luis Basterra. Ocupó el mismo cargo en el que asumirá el lunes durante dos años del primer mandato de Fernández de Kirchner. Su llegada se interpreta como la de un dirigente con sintonía con el presidente, aunque también un guiño a los gremios, ya que actualmente trabaja para SMATA, el sindicato de mecánicos. Además, tiene llegada con el Papa Francisco.

Daniel Filmus 

Deja su cargo de secretario de Malvinas, dentro del ámbito de Cancillería, para quedarse con el puesto de Roberto Salvarezza (uno de los que puso su renuncia a disposición el miércoles) en Ciencia y Tecnología. Fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner. Tiene buena relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Jaime Perzyck

Será el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Nicolás Trotta. Es el rector de la Universidad de Hurlingham y también integra la comisión de Educación del Instituto Patria. Se encuentra bajo el paraguas de CFK.

Juan Ross

Estará al frente de la secretaría de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien renunció este viernes por la tarde con una carta en la que rechazó las críticas que sobre él lanzó Cristina Kirchner. Se viene desempeñando como director de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete, y ya había trabajado en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig