Urtubey se despegó del FdT y vaticinó el fin de la alianza – Negocios & Política
 

Rumbo al 2023 |Urtubey se despegó del FdT y vaticinó el fin de la alianza

Al cuestionar el centralismo en la distribución de coparticipación, comparó a la Capital Federal con Europa y al interior del país con "África Central".  Pidió que “nadie se ofenda” por la comparación pero insistió en que “hay dos Argentinas”. El regreso de la antigua discusión sobre el reparto de recursos. 
N&P
Política
N&P
Política

El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró que "hay dos argentinas" y lo hizo con una comparación geográfica al señalar que la ciudad de Buenos Aires parece Europa y el interior del país es "África Central", al tiempo que aseguró que para él "el Frente de Todos está terminado".

"Hay dos Argentinas, y nadie se puede enojar por eso, una que está en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un PBI per cápita de una capital de un país desarrollado, europeo, y está la Argentina del interior, donde vivimos en África Central", afirmó.

Urtubey realizó estas declaraciones en referencia al reclamo judicial que llevó a cabo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para conseguir la devolución de un porcentaje de coparticipación que el presidente Alberto Fernández decidió recortarle al distrito, por considerar, a su vez, que su antecesor, Mauricio Macri, había incrementado de manera arbitraria.

"No sólo quiero discutir federalismo fiscal, veamos cuál es la tasa de radicación de empresas en la Argentina y por qué en mi provincia, Salta, o en Formosa, tenés sólo el 8% de la generación de empresas de la región. Las condiciones de desarrollo están dadas acá", remarcó el ex gobernador en declaraciones formuladas a la TV Pública.

Urtubey aclaró que "no hay que sacar lo de acá (ciudad de Buenos Aires), hay que generar condiciones de desarrollo" en la región de la que proviene.

Asimismo, graficó en tono de broma que "a veces en el norte se dice que cuando los porteños van a las provincias no van a conocerlas, sino a que los provincianos los conozcan a ellos", para enseguida remarcar: "No haber logrado una ley de coparticipación es un fracaso de la política".

Previo al año electoral

En relación a la posibilidad de participar como dirigente peronista en una elección primaria el año que viene en el oficialismo, Urtubey fue contundente y afirmó que a su entender para "el Frente de Todos está terminado".

El ex gobernador de Salta venía de participar de un encuentro realizado por la coalición oficialista, realizada en Mendoza y convocada por la senadora alineada con la vicepresidenta Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, más allá de su presencia allí, trazó diferencias con ese espacio. "Lo que planteamos en 2019 y que fracasó, quizás hoy tiene las condiciones dadas", indicó.

Además, consideró que las fuerzas políticas están fragmentadas "en cuatro cuartos", los que serían el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los dirigentes libertarios que se identifican con el diputado Javier Milei, y un espacio que, de acuerdo a lo señalado, buscaría explorar. "Debe haber un gobierno de coalición en base a ideas", sostuvo el dirigente peronista.

Urtubey reveló que Juntos por el Cambio lo "tanteó mil veces e incluso" le"ofrecieron ser candidato de ese espacio", pero aclaró que no está identificado políticamente con los lineamientos que allí se expresan. "No me engancho en esa historia, no funcionó ni este gobierno ni el anterior. Argentina ya no está tan polarizada, veo una Argentina de cuartos, fragmentada. No soy parte del Frente de Todos ni estoy dispuesto a serlo, lo plantee en Mendoza. Creo en la distribución de la riqueza, pero primero la tenemos que generar", precisó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig