Uno por uno: los diputados que podrían oponerse al acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Opositores y oficialistas |Uno por uno: los diputados que podrían oponerse al acuerdo con el FMI

Si bien los legisladores aguardan conocer los detalles del acuerdo, algunos de los que integran el Frente de Todos no están convencidos de votar a favor del proyecto que presentará el Poder Ejecutivo en marzo próximo. ¿Qué sucede en la oposición?. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

Tras la renuncia del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sonaron las alertas en la Casa Rosada por el temor de que la postura de rechazo del jefe camporista al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "contagie" a una cantidad alta de diputados nacionales del oficialismo.

Sucede que hasta hace poco comandaba una tropa de 16 legisladores de La Cámpora, pero además hay varios diputados del kirchnerismo duro y de sectores aliados de centroizquierda que comparten la mirada de Kirchner, y que analizan abstenerse o directamente votar en contra de la iniciativa cuando llegue al recinto.

Por su parte, el nuevo jefe de bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, intentará neutralizar este "efecto contagio" y pujar con todos los medios a su alcance para convencer a la gran mayoría de legisladores oficialistas.

A su vez, si bien se supone que varios diputados de Juntos por el Cambio acompañarán la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, el panorama sigue siendo incierto ya que no hay una estrategia definida.

Oficialistas que podrían oponerse

Entre los diputados kirchneristas más cercanos a Máximo Kirchner se encuentran Leopoldo Moreau, quien en los últimos días se despachó con durísimas críticas a Guzmán por la estrategia: por no haber decidido la suspensión de los pagos de vencimientos de deuda apenas asumido, para poder negociar con el FMI desde una posición de mayor mayor fortaleza.

El líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, suele expresar posturas combativas, cercanas a las de Cristina Kirchner, y no utilizó su cuenta de Twitter para elogiar el acuerdo de Fernández y Guzmán con el Fondo, a diferencia de muchos de sus pares de la bancada.

También habrá que ver qué deciden hacer la bonaerense María Rosa Martínez, de la agrupación Kolina (referenciada en Alicia Kirchner), la diputada kirchnerista de extracción sindical Vanesa Siley, la diputada de Nuevo Encuentro Mónica Macha, y la también bonaerense Claudia Ormachea. Ninguna de ellas festejó en Twitter el anuncio del acuerdo con el FMI. 

El diputado por la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan también es contado entre los kirchneristas "duros", al igual que Lisandro Bormioli, muy cercano a La Cámpora.

La Cámpora tiene en la Cámara de Diputados, además de Kirchner, a Constanza Alonso, Rogelio Iparraguirre, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade, Lucio Yapor y la porteña Paula Penacca. También están la chaqueña Lucila Masin; los chubutenses Santiago Igon y Eugenia Alianello; la cordobesa Gabriela Estévez; el entrerriano Tomás Ledesma; la jujeña Leila Chaher; la misionera Cristina Britez; los santafesinos Marcos Cleri y Magalí Mastaler; y la tucumana Mabel Carrizo

A ellos hay que sumar a los dos diputados de la Corriente Clasista Combativa (CCC): el bonaerense Juan Carlos Alderete y la salteña Verónica Caliva, quien ya adelantaron su rechazo al entendimiento con el FMI al considerar que "condiciona a la Argentina y lo pagará con el sufrimiento del pueblo".

Los tres diputados del Frente Patria Grande que tiene como referente Juan Grabois seguirían los pasos de Kirchner: se trata de Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. 

En un comunicado, este espacio político expresó: "Compartimos las "observaciones críticas y preocupación sobre el entendimiento alcanzado con el FMI, que hacemos nuestras". 

Por fuera del Frente de Todos están confirmados los votos en contra de los cuatro diputados del Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Martín Tetaz sostuvo: “Hasta la semana pasada no sabíamos cómo era el acuerdo, sólo había un principio de entendimiento, y ahora sabemos que parte del oficialismo no está de acuerdo con el entendimiento, lo que puede demorar el acuerdo”.

A su vez, tras la renuncia de Máximo puso en duda la credibilidad del acuerdo. “Hay que discutir si esta novedad implica que nosotros podemos acompañar algo que el propio oficialismo acompaña parcialmente”.

Los diputados que presentan mayor afinidad con Patricia Bullrich, podrían oponerse al acuerdo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig