Desde JxC pusieron en duda el apoyo al acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Negociación con el Fondo |Desde JxC pusieron en duda el apoyo al acuerdo con el FMI

“Hay que discutir si podemos acompañar algo que el propio oficialismo acompaña parcialmente”, expresó Martín Tetaz luego de la reunión que mantuvo la Mesa Nacional. Además, brindó su mirada respecto a la interna del FdT por las negociaciones, la renuncia de Máximo Kirchner y afirmó que el total de la deuda pública contraída es de 342.620 millones. Un tema que generó tensiones dentro del oficialismo y también en la oposición. Conocé los detalles.
N&P
Partidos Políticos
N&P
Partidos Políticos

Luego de la interna que generó en el oficialismo el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el diputado nacional opositor Martín Tetaz manifestó que desde Juntos por el Cambio evalúan qué hacer ante la presentación de la negociación en el Parlamento.

Este miércoles la Mesa Nacional se reunió para definir una postura unificada en torno al acuerdo con el FMI. Sin embargo durante el encuentro se produjeron reproches de Gerardo Morales a Patricia Bullrich, quien no participó del Zoom porque estaba viajando a Mendoza.

En su ausencia, consideró que la presidente del PRO adelantó posiciones “tajantes” en los medios en nombre de Juntos por el Cambio y remarcó que ella: “No es la dueña de JxC”. Además, Morales confirmó que no apoyará el acuerdo “si el cristianismo no lo hace”.

El segundo cruce fue entre Mauricio Macri y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. El ex mandatario dijo que no acompañará el acuerdo porque el ajuste que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no es creíble”. La respuesta del legislador de la Coalición Cívica llegó a los pocos minutos y señaló que debían “actuar con responsabilidad”.

Por otro lado, definieron presentar un proyecto único para el Consejo de la Magistratura y se volverán a reunir dentro de una semana.

Otras voces

En declaraciones radiales para AM 990, el diputado Martín Tetaz sostuvo: “Hasta la semana pasada no sabíamos cómo era el acuerdo, sólo había un principio de entendimiento, y ahora sabemos que parte del oficialismo no está de acuerdo con el entendimiento, lo que puede demorar el acuerdo”.

Al ser consultado por la renuncia de Máximo Kirchner quien se encontraba al frente del bloque del Frente de Todos en diputados, expresó: “Hay que discutir si esta novedad implica que nosotros podemos acompañar algo que el propio oficialismo acompaña parcialmente”.

Además, adelantó: “Las posiciones no son tan antagónicas, porque la postura del no pago es minoritaria dentro del Gobierno. Esta parte que se expresó con las renuncias, cree que este acuerdo no es razonable y que hay que ir a buscar uno mejor”.

Para el Tetaz, la Argentina está en condiciones de pagar la deuda dado que su número “no es alto en términos internacionales”. “Un Gobierno que no tiene acceso al crédito no puede pagar nada. En ningún lugar del mundo se paga de recursos propios”, afirmó y aseguró que la totalidad de la deuda pública en la actualidad es de 334 mil millones de dólares.

Horas más tarde Juntos por el Cambio emitió un comunicado en donde señala que la Mesa Nacional “ratificó la importancia” de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda pero donde también “reclamó responsabilidad al oficialismo'' porque un posible default sería perjudicial para el país”.

Lo que viene

El staff del FMI debe evaluar los compromisos asumidos por Argentina, luego deberá organizar una reunión junto al directorio que "habilita" el acuerdo y finalmente concretar la presentación en el Congreso de la nación. Una vez que se avance el FMI hará revisiones trimestrales por dos años y medio en el país.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig