Una por una: las provincias que no adhirieron al feriado nacional – Negocios & Política
 

Rechazo al decreto |Una por una: las provincias que no adhirieron al feriado nacional

jaldo alberto manzur
Los gobiernos locales aludieron a que tienen obligaciones que cumplir, como la liquidación del aguinaldo para los trabajadores provinciales, entre otras cuestiones. Por otra parte, fueron varios los dirigentes que calificaron la medida como "injusta", innecesaria" y de ser una determinación que tiene "falta de razonabilidad". Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca fueron las provincias que anunciaron que no adherirán al feriado nacional decretado por los festejos de la obtención del mundial de Qatar, dispuesto por el Presidente Alberto Fernández durante las últimas horas de este lunes.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que "este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual, la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado".

Por su parte, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, expresó en relación a este martes: “los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene".

A lo que agregó: "Esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir".

En tanto, el gobierno sanjuanino informó que Sergio Uñac, "en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia".

En la misma línea, el Poder Ejecutivo de Catamarca, que lidera Raúl Jalil, comunicó que este martes 20 será día "plenamente laborable": "Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales”, entre las que enumeró: 

  • Liquidación del aguinaldo para los trabajadores
  • Cumplimientos con proveedores
  • Cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana
  • El comercio y el sector privado en general necesitan estos días que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico.

Más voces en contra

Del plano nacional, distintos dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión del Gobierno. En ese sentido calificaron el asueto de "injusto", innecesario" y de ser una determinación que tiene "falta de razonabilidad", fueron algunos de los calificativos.

En una entrevista televisiva, el ex presidente Mauricio Macri, tildó a la decisión como "poco feliz". “¿Y los jujeños? ¿Y los catamarqueños?¿Por qué no dejan que la gente pueda decidir libremente si se pliega, dónde y cuánto tiempo? Es por lo cual la mayoría de los argentinos rechazamos este gobierno. Queremos ser libres. Queremos que nos quiten esta pata de encima”, declaró en TN.

A su vez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tuiteó: "¡Bienvenidos, Campeones del Mundo! Recibamos a Messi y a la Selección con los valores que compartimos con ellos: los del esfuerzo y el trabajo. #YoFestejoTrabajando”.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, planteó en su cuenta de Twitter: "¿Qué va a pasar mañana con la gente que tenía un turno médico o un examen importante? ¿Y los comercios, justo en la semana de Navidad? Qué injusto e innecesario este feriado nacional".

El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert también escribió en la red social: "¿Feriado Nacional mañana por el campeonato mundial logrado por nuestra selección? Delirio total. Encima hoy se convocó a sesión de Diputados para pasado mañana y tratar 21 proyectos de ley, ninguno importante para la gente. La política disociada de la realidad. Peronia".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig