Tras negociar la exclusión de los «no residentes», el oficialismo avanzó otro paso en la aprobación del impuesto a la riqueza – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

Coronavirus en Argentina: 24.999 nuevos casos y 383 nuevas muertes

 

Dictamen favorable |Tras negociar la exclusión de los "no residentes", el oficialismo avanzó otro paso en la aprobación del impuesto a la riqueza

Con la firma del dictamen de Comisión, el Frente de todos ya tiene todo listo para que el proyecto de "aporte solidario de las grandes fortunas" llegue al recinto. La estrategia para lograr este triunfo parcial -que contó con apoyo de bloques federales de la oposición- consistió en negociar el artículo que permitía gravar a los argentinos que no viven en el país.
Política
Política

El oficialismo logró colocar al borde del tratamiento sobre tablas el proyecto de "aporte extraordinario de las grandes riquezas" y lo dejó a punto caramelo para darle media sanción en el recinto. }La iniciativa obtuvo 27 firmas de un total de 49 que integran la comisión. Y el tratamiento podría llegar finalmente la próxima semana,

"Estoy seguro que hay muchos que van a pagar gustosos el aporte como se que muchos van a ir a la justicia porque la solidaridad no les interesa"; dijo el diputado José Luis Gioja en el cierre del debate en la Comisión que preside su par Carlos Heller.

Fue el propio titular del ámbito parlamentario el responsable de informar cambios en la redacción del texto que permitieron destrabar la oposición de sectores que ya habían anticipado un planteo de inconstitucionalidad de la norma, en caso de mantenerse tal como había llegado a la Comisión. En este sentido, anticipó que el texto cambiaba la fecha de aplicación para cubrirse de una posible impugnación por "retroactividad". La iniciativa quedará ahora vigente a partir de su aprobación y no a partir del 31 de diciembre como lo establecía originalmente.

No fue la única modificación. También el oficialismo desistió en incorporar a los no residentes entre los gravados por el proyecto después de negociaciones con los bloques federales. Principalmente, el espacio de los lavagnistas de Consenso Federal, que habían quitado su apoyo al proyecto si se mantenía la modificación. Finalmente, Frente de Todos dio marcha atrás con su intención de sumar a los "no residentes" con tenencias en el país en el proyecto.

A pesar de estar de acuerdo con las modificaciones propuestas, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen propio para rechazar la iniciativa del oficialismo. Y aunque se anticipa que votarán en contra, el oficialismo considera que no modifica la suerte de la votación en el recinto, ya que con la ayuda de los bloques federales, el Frente de Todos tendría el número asegurado.

El "impuesto" alcanzaría a 9200 personas tal cual lo informó la AFIP en un documento enviado a la comisión que conduce Heller. Un número bastante menor a los 12 mil iniciales que imaginaba el oficialismo. La iniciativa propone "un aporte por única vez" de las personas con un patrimonio superior a $200 millones, el objetivo es recaudar unos $300.000 millones. Son 7438 los que tienen bienes de más de $200 millones y el resto, unas 1800 personas, se estima que serán alcanzados por la actualización de sus patrimonios. En total, los nuevos aportantes significarán un 0.02 por ciento de la población total del país. 

AFIP informó que esos 7438 concentran el 49 por ciento del total de los bienes de argentinos declarados en el país y en el exterior. Y que estos, significan el 0,8% de personas que presentaron su declaración jurada de Bienes Personales. Con el total de nuevos aportantes, el Gobierno imagina que los 9200 con patrimonios de más de $200 millones realizarán un aporte de más de $317 mil millones. Esto representa un punto porcentual del PBI.

En cuanto a lo que deberán pagar los que sean alcanzados por la ley, AFIP aseguró que cada una de las personas alcanzadas realizará un aporte promedio de $33 millones. Pero las 2 mil personas que declararon entre $200 y $300 millones aportarán 6 millones. Mientras que las 253 personas que declaran bienes por más de $3.000 millones de bienes lo hará en $600 millones. Estás 253 personas humanas con bienes mayores a $3.000 millones realizará el 50% del aporte total. Y en total, 625 individuos que declaran más de $1000 millones harían el 60% del aporte total.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig