Este lunes, mientras cientos de venezolanos se concentraron en Retiro para repudiar la llegada del mandatario a la Argentina, la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, adelantó que presentará un pedido de detención ante la DEA contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico y el avance del flagelo.
Finalmente, el viaje fue cancelado en medio de varios cuestionamientos por la posible presencia de Maduro en suelo argentino de parte de la oposición argentina, que lo califica como un "dictador". En ese marco, el mandatario chavista decidió bajarse de la cumbre (tenía agendado un encuentro bilateral en Buenos Aires con el brasileño Lula da Silva) y enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela", confirmó en un comunicado.
Frente a este resultado, los principales referentes de Juntos por el Cambio celebraron que el presidente de Venezuela cancelara su viaje. "¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador", resaltó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
La ex ministra de Seguridad fue una de las más activas críticas a la visita de Maduro al país.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri consideró que Maduro, canceló su visita a la Argentina, porque “tuvo miedo”, luego de que se diera cuenta de que “algo está cambiando” en el país. “Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, escribió Macri en su cuenta de Twitter.
El líder bolivariano tenía previsto arribar este lunes a Buenos Aires para participar el martes de la Cumbre de la CELAC junto a otros referentes de la región.
Lo que dijo Maduro
“Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano", escribieron desde el Gobierno que conduce el líder bolivariano.
Por otro lado, también se refirió a la denuncia que realizaron algunos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en la previa a la Cumbre de la CELAC contra Maduro por violaciones a los derechos humanos. La iniciativa buscaba que el venezolano fuera detenido al llegar al país. También presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para que sea declarado persona no grata.
“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha fascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, continuó.
Así, Maduro tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”. El mismo arribó a la Argentina al mediodía.
“Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, cerraron.|