Tras la polémica en Diputados, Cambiemos definirá hoy su estrategia por las sesiones remotas en el Senado – Negocios & Política
 

Disputa en la Cámara alta |Tras la polémica en Diputados, Cambiemos definirá hoy su estrategia por las sesiones remotas en el Senado

El interbloque de la oposición en la Cámara alta decidirá esta tarde si apoyará la renovación de las sesiones remotas por otros 60 días. El primer punto del orden del día que se discutirá mañana en el Senado es la ratificación del decreto de presidencia 14/20, para extender la discusión y votación virtual. El oficialismo busca evitar un escándalo como en diputados.
Política
Política

Lo que busca el interbloque opositor

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que el protocolo de sesiones remotas ?que venció el domingo último? se extienda por otros 60 días. La convocatoria para sesionar se oficializó ayer y es para mañana a las 14 horas.

En el interbloque opositor hay ideas encontradas al respecto. Algunos senadores creen que se debería volver al recinto profundizando el distanciamiento social y tomando medidas sanitarias. Otros quieren que se llegue a un acuerdo como el alcanzado en Diputados después de la bochornosa sesión en la que se intentó discutir la legalidad de la prórroga del protocolo.

“Están viendo los abogados el encuadre legal y recién ahí vamos a tener claras opciones”, aseguró a P&N el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni. Hoy por la tarde el interbloque de Juntos por el Cambio decidirá una postura que llevará al recinto.

La línea más dura es la de Martín Lousteau, que ya había apuntado sobre la validez legal de las sesiones remotas. El senador radical quiere que se sancione la ley de promoción a la economía del conocimiento y la suspensión de los procesos de quiebra a de as empresas hasta el 21 de marzo de 2021, dos temas aprobados en diputados y cajoneados en la Cámara alta.

“Si se llega a un acuerdo como en diputados no creo que haya problemas. De todos modos, desde la oposición venimos insistiendo con dos puntos básicos que es que se sancione la promoción al software y la suspensión de quiebras. Lamentablemente vemos que esos temas no fueron incluidos en el orden del día”, explicó a D&P una fuente del interbloque. Y agregó: “así es muy difícil llegar a un diálogo constructivo”.

En el oficialismo creen que no habrá polémica 

En el bloque del Frente de Todos creen que “no habrá problemas”, porque “en el Senado es distinto que en diputado porque el quórum sobra”.

El oficialismo del Senado buscará convalidar lo actuado en Diputados, cuya validez es objeto de discusión en la Justicia (dado que fue impugnada por Juntos por el Cambio) pese al acuerdo posterior al que arribaron los bloques.

Las sesiones en formato remoto permitieron que la Cámara alta que se mantenga en funcionamiento en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. El instrumento ya tuvo prorrogas que fueron respaldadas por unanimidad de los bloques del Senado.

El Senado tiene "todas las facultades constitucionales para interpretar su propio reglamento", así como para "arbitrar los mecanismos necesarios que faciliten y garanticen su funcionamiento".

En la última prorroga, el interbloque de Juntos por el Cambio se expresó que "a los fines de asegurar la continuidad del funcionamiento de este H. Senado mientras dura la situación excepcional mencionada, consideramos pertinente continuar con el funcionamiento remoto por medios telemáticos, con las modificaciones que resultan necesarias".

Los otros puntos del temario de mañana

  1. Mañana también se tratará el rechazo de los traslados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruiglia, y del juez Germán Castelli. Todo indica que el Frente de Todos, que tiene mayoría en el Senado, dará marcha atrás con los traslados de los tres jueces, que deberán volver a los tribunales que integraban antes de ser camaristas. La semana pasada, el oficialismo aprobó los dictámenes de rechazo de los traslados y ahora llevará los mismos al recinto para hacer formal la vuelta atrás. Los pliegos de Bertuzzi, Bruiglia y Castelli no habían sido aprobados por el Senado, ya que Macri los trasladó por decreto.
  2. En el temario de la sesión también se incorporó el tratamiento de la reforma a la ley federal de pesca, la cual recibió media sanción en la controvertida sesión de Diputados. El kirchnerismo apostará a convalidar los pasos dados en Diputados, lo cual anticipa un escenario de tensión con la oposición de Juntos por el Cambio.
  3. Otro proyecto que el oficialismo intentará aprobar es que crea el Fondo Nacional de la Defensa, una demanda largamente reclamada por el ministro del área, Agustín Rossi, quien fuera diputado nacional hasta diciembre del año pasado.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig