Tras incómoda cumbre entre Fernández, Larreta y Kicillof, hoy anuncian que sigue la cuarentena más flexible – Negocios & Política
 

Clima de tensión |Tras incómoda cumbre entre Fernández, Larreta y Kicillof, hoy anuncian que sigue la cuarentena más flexible

El Gobierno nacional anunciará los detalles a través de las redes sociales. Más tarde el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño darán una conferencia de prensa por separado. Fotografía del primer encuentro del trío cuarentena desde que se anunció la reducción del 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
Política
Política

Una fotografía del clima de tensión

La foto que distribuyó el Gobierno en los medios y luego el presidente Alberto Fernández en twitter sobre la reunión que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en la Residencia de Olivos, es sumamente simbólica. El único que está de espaldas es el jefe de Gobierno porteño, de su cara no se observa ni una mueca, apenas aparece un perfil del rostro. Detrás del gobernador Bonaerense un televisor en el que se puede leer a simple vista la palabra "unida". El presidente a la cabecera de la mesa, con dos ventanas semi abiertas de fondo que muestran la noche.

El encuadre de la fotografía bien podría representar el clima político que hay entre el oficialismo y la oposición, especialmente si se tiene en cuenta que la toma fue hecha a pocas horas de la presentación en sociedad de la estrategia judicial que llevará Rodríguez Larreta a la Corte Suprema, en reclamo de los fondos que le quitó el Gobierno nacional para solucionar el escandaloso amotinamiento que realizó la policía Bonaerense por un reclamo salarial y que tuvo en vilo al país durante casi tres días.

El jefe del Gobierno porteño quiere que la Corte declare inconstitucional el decreto nacional que recortó los fondos coparticipables que percibía el distrito y presentará un recurso de amparo para frenar el recorte.

En ese marco de tensión política se realizó anoche la reunión. Además, pocas horas antes, el jefe de Estado envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con una nueva reducción en la coparticipación. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; su par bonaerense, Carlos Bianco; y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli

Pequeñas flexibilizaciones y más casos de coronavirus

La reunión de ayer por la noche en la Residencia de Olivos duró dos horas. Tiempo suficiente para que Fernández, Kicillof, y Rodríguez Larreta, acordaran "pequeñas flexibilizaciones" durante la próxima etapa del aislamiento. Hoy el jefe de Estado anunciará "en redes" las medidas que estarán vigentes desde el próximo 21 de septiembre y que se extenderán por tres semanas.

El anuncio se realizará luego del acto que encabezará hoy Fernández, a las 11:30, donde presentará las obras de refuncionalización del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del complejo médico Churruca Visca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense realizarán por separado una conferencia de prensa para explicar la situación en sus distritos.

Fuentes oficiales dejaron trascender que en la nueva etapa se autorizaría la construcción en obras de más de 5.000 metros cuadrados que estén a menos de 90 días de finalizar, y esperan que se habiliten locales gastronómicos con terrazas y patios abiertos.

Luego del encuentro, Rodríguez Larreta publicó en la red social Twitter: "Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y más en este contexto angustiante que estamos viviendo", en referencia a la pandemia por el coronavirus. Por último, resaltó: "Por eso, y por encima de las diferencias que expresé la semana pasada, siempre voy a estar dispuesto a trabajar de manera coordinada para cuidar la vida de los argentinos".

De acuerdo al reporte vespertino del Ministerio de Salud nacional, se informaron 12.701 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 6319 son de la Provincia de Buenos Aires y 1156 de la Capital Federal.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig