Todo listo para los debates presidenciales: ¿Quiénes están en carrera? – Negocios & Política
 

Elecciones 2023 |Todo listo para los debates presidenciales: ¿Quiénes están en carrera?

Se realizarán el 1 y el 8 de octubre. En el caso de una segunda vuelta electoral, el debate se celebrará el 12 de noviembre. Conocé quiénes son los aspirantes a la Casa Rosada de parte del oficialismo y las propuestas de la oposición.
N&P
Política
N&P
Política

La Cámara Nacional Electoral celebró este martes 14 de marzo una reunión con los partidos políticos de orden nacional a una audiencia, en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos creado en 2007.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Tribunal y contó con la presencia de los apoderados partidarios que resolvieron que los debates presidenciales de cara a los comicios 2023 se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre. Además, anunciaron que “ante la posibilidad de una eventual segunda vuelta”, habrá “un tercer debate el 12 de noviembre”.

La Cámara “informó sobre las distintas tecnologías a utilizar, como es el caso de las pruebas piloto de Biometría y el control fronterizo”.

De la reunión también surgió que el cierre del padrón provisorio será el próximo 25 de abril.

Según el calendario electoral, el 13 de agosto se realizarán las PASO, el 22 de octubre la primera vuelta presidencial y, eventualmente, el balotaje tendrá lugar el 19 de noviembre.

¿Quiénes son los candidatos?

Frente de Todos

Alberto Fernández (PJ): El Presidente anunció que intentará buscar la reelección, pero aclaró que podría declinar de su candidatura en pos de la unidad del espacio oficialista y de que surja una propuesta más competitiva. En todo momento, el mandatario reafirma su vocación de competir en una PASO. Sin embargo, al interior del oficialismo hay resistencia del kirchnerismo y los movimientos sociales para que el jefe de Estado se presente para un segundo mandato.

Daniel Scioli (PJ): El embajador argentino en Brasil confirmó su intenciones electorales presidenciales. “Cuenten Conmigo”, definió en una carta que comunicó la semana pasada. Scioli respalda a Alberto Fernández, pero no ocultó sus deseos de volver a presentarse con una candidatura nacional como lo hizo en 2015, cuando resultó derrotado contra Mauricio Macri.

Juan Grabois (Frente Patria Grande): Junto al gobernador Axel Kicillof, Grabois ratificó públicamente su intención de competir con una candidatura propia y fustigó contra la posibilidad de que Alberto Fernández apunte a la reelección. “El año que viene no podemos tener otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer”, sentenció en un acto en La Plata.

Sin embargo, aclaró que declinaría su prcandidatura si se presenta la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hace meses anunció que no competiría por estar “proscripta”, si bien el kirchnerismo aún sostiene un operativo “clamor” para que se postule. Grabois tampoco participaría con una boleta propia si se presentara una boleta el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien aún no explicitó su pretención electoral. 

Claudio Lozano (Unidad Popular): El viernes pasado, el ex director del Banco Nación anunció su deseo de presentar una lista para la disputa por la Casa Rosada. “Esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio”, declaró en una conferencia de prensa.

Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta (PRO): El jefe de Gobierno porteño oficializó su precandidatura presidencial con su mensaje pretendidamente dialoguista y “antigrieta”.”No se trata de ser Presidente; quiero ser buen presidente. Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”, dijo en un video publicado el jueves en sus redes sociales.

Patricia Bullrich (PRO): Todavía no realizó su acto de lanzamiento, pero está embarcada en la carrera presidencial luego de que declinara su candidatura en las elecciones legislativas de 2021. La presidenta del PRO se ofrece como el ala “dura” y confrontativa del sector de “los halcones” de Juntos por el Cambio, y busca diferenciarse principalmente de la figura de Rodríguez Larreta.

María Eugenia Vidal (PRO): En medio de la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich, Vidal optó mostrarse como una opción más dentro de JxC al presentar días atrás las oficinas en las cuales planificará su campaña presidencial, en una actividad que contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la boleta propia está condicionada ante cualquier decisión a la que aspire el fundador del PRO. ”Si Mauricio (Macri) es candidato yo no voy a competir. Siento que si él quisiera postularse, competir con él no es el camino que yo seguiría”, aclaró la ex gobernadora bonaerense.

Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal): Anunció el 2 de marzo que será precandidato a presidente en las elecciones 2023. Después de haber sido compañero de fórmula de Mauricio Macri en los comicios presidenciales de 2019, el auditor general de la Nación manifestó sus aspiraciones a ocupar el Sillón de Rivadavia. “Quiero ser Presidente porqué sé que tenemos destino como país. Una Argentina grande es posible”, manifestó a través de sus redes sociales.

Elisa Carrió (Coalición Cívica): A comienzos de febrero, la ex diputada nacional sinceró que rol jugará en las elecciones nacionales y confirmó su precandidatura a Presidente. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, sintetizó la jefa de la Coalición Cívica.

Gerardo Morales (UCR): El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, le puso fecha y lugar al lanzamiento de su precandidatura presidencial: será el 15 de marzo en el teatro Gran Rex.

Por el momento, Morales es el principal aspirante de parte del radicalismo para competir por la Casa Rosada, aunque todavía espera la decisión de lo que hará el diputado nacional Facundo Manes, quien aún no oficializó si disputará la interna de la oposición para encabezar una boleta nacional. 

Libertarios

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, está anotado en la carrera presidencial luego de la performance de las elecciones legislativas de 2021 que lo posicionaron a nivel nacional. Este fin de semana viajó hasta Río Negro y Neuquén para transmitir su último respaldo a los candidatos a gobernador de su espacio en esas provincias, Ariel Rivero y Carlos Eguia, respectivamente, antes de las elecciones, previstas en ambos casos para el próximo 16 de abril.

Con un discurso anti-Estado y contrario a la agenda progresista como la perspectiva de género, el ecologismo y los derechos humanos, Milei busca capitalizar el descontento social hacia “la casta” política. En su plan de gobierno impulsa propuestas económicas a favor del libre mercado y de dolarización de la economía.

Peronismo Federal

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey anunciaron en simultáneo que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. En esas declaraciones públicas, anticiparon que no irán “a ninguna PASO con el kirchnerismo”. “Ni con los K ni con el Frente de Todos”, subrayaron.

Frente de Izquierda

Myriam Bregman (PTS): Los diputados Myriam Bregman y Alejandro Vilca lanzaron prematuramente su fórmula -a presidenta y vice, respectivamente en 2022 por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS). En ese momento, intentaron mostrar una propuesta política propia mientras se multiplicaba la repercusión en la interna de Juntos por el Cambio.

Gabriel Solano (PO): Además de la propuesta de la abogada de derechos humanos, la coalición de partidos del trotskismo cuenta también como competidores la fórmula que encabeza Gabriel Solano con Romina del Plá, por el Partido Obrero (PO). Este sector acusa de “electoralismo” al PTS y enarbola, en contraposición, la protesta llevada adelante por el Polo Obrero en reclamo de mayor asistencia económica a los movimientos sociales.

Jesús Escobar (Libres del Sur): Desde el espectro de izquierda, y por fuera de la coalición trotskista, el partido Libres del Sur lanzó el año pasado la candidatura a presidente del chubutense Jesús Escobar. Nacido en El Maitén, Chubut, hizo prácticamente su vida en Neuquén, donde ocupó distintos cargos provinciales como diputado, convencional constituyente y funcionario municipal de la ciudad.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig