Subsidios al transporte: Crece la disparidad entre Buenos Aires y las provincias – Negocios & Política

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Enorme brecha |Subsidios al transporte: Crece la disparidad entre Buenos Aires y las provincias

Durante el 2020 se ejecutaron 17.000 millones para el interior, contra los 102.000 millones ejecutados para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El último año la participación de la provincias cayó a un 17%, por debajo aún de los coparticipados durante 2018 (24%).
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
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Uno de los reclamos con mayor énfasis de los gobernadores durante la última cumbre del Norte Grande en Yapeyú tiene que ver con los subsidios al transporte y tiene sus argumentos.

La inequidad en el reparto de los subsidios al transporte de pasajeros es brutal y debe ser corregida después de que la Nación prácticamente se desentendiera del problema dejando a las provincias desguarnecidas con una inflación galopante.

Por eso la recuperación de los subsidios al transporte es vital para cuidar el bolsillo de miles de trabajadores. Pero además, hay una enorme inequidad en el reparto de los recursos.

Durante el 2018 los Subsidios nacionales al interior del país sumaron 27.000 millones en concepto de cupos de gasoil, Sistema Integrado de Transporte Automotor y Compensaciones Complementarias Provinciales. En 2019: por Pacto Fiscal se eliminaron subsidios nacionales y se incluyó un Fondo Compensador para el interior por 6.500 millones.

En 2020 se ejecutaron 17.000 millones para el interior, contra los 102.000 millones ejecutados para el AMBA.  El último año la participación del interior cayó a un 17%, por debajo aún de los coparticipados durante 2018 (24%).

Para 2021 al Fondo Compensador para el Transporte Urbano y Suburbano del Interior se le asignaron 20.000 millones, cuando, según el cálculo de los gobernadores, ese monto debería ascender a 42.162 millones, más del doble.

Los gobernadores del Norte Grande le pidieron a Alberto Fernández retomar el esquema vigente previo al Pacto Fiscal de 2018 y que las contribuciones a efectuarse se originen en la utilización de los índices que surgen de la aplicación del SISTAU y CCP.

La actualización de los subsidios es vital en momentos en que las empresas de transporte de todo el país están pidiendo suba de tarifas. En el caso de Misiones, el boleto del transporte urbano está congelado desde 2019.

Además los gobernadores demandaron implementar sistema de compensación tomando en cuenta los kilómetros realizados en un sistema sobre ejecución normal a pleno, considerando un IPK equivalente, tarifas e ingresos promedios por bus del interior del país.

Los mandatarios del Norte también pidieron recuperar la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Las Provincias están percibiendo el 10,4% de la recaudación, lejos del 24% que percibían entre 1958 y 1990 y muy por debajo del 35% establecido para las Vialidades Provinciales en el Decreto Ley 505/58.

La propuesta es transferir el 10,4% del Tesoro Nacional íntegramente, pero de manera gradual en un período de ocho semestres, al sector Provincias y que del 28,58% del Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, 14,2% pasen a Provincias, logrando alcanzar el valor histórico de 35%.|

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