Soria avanzará con el proyecto para modificar la designación del jefe de los fiscales – Negocios & Política
 

Reformas en el ministerio público fiscal |Soria avanzará con el proyecto para modificar la designación del jefe de los fiscales

El ministro de Justicia expondrá hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto. La principal modificación será alterar las mayorías para designar al Procurador General de la Nación. Juntos Por el Cambio no participará.
Pilar Lucena
Política
Pilar Lucena
Política

El ministro de justicia, Martín Soria, asistirá hoy al Congreso de la Nación con el objetivo de exponer un proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. El funcionario comunicará las modificaciones pertinentes mediante videoconferencia desde las 18. Será ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, el cual encabezan los legisladores oficialistas Rodolfo Tailhade y Hernán Pérez Araujo.

Los miembros de Juntos Por el Cambio adelantaron que no asistirán como señal de rechazo hacia a la iniciativa.

Las modificaciones serán:

  • La ley del Ministerio Público modifica las mayorías para designar al jefe de los fiscales. Actualmente, se concreta con el voto de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta. Ahora se necesitará la mayoría absoluta.
  • Se establece que el procurador dure en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelecto por un único período a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con nuevo acuerdo del Senado.
  • El Procurador General de la Nación al momento de su designación no podrá superar los 75 años de edad.
  • Podrá ser destituido de su cargo únicamente por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. En ese caso, para la acusación ante el Senado de la Nación, se requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, en tanto que para la remoción se necesitan los votos de los dos tercios. No obstante, el Senado podrá suspender al procurador, mientras dure el proceso de remoción, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Será la primera visita de Soria al Congreso tras haber asumido como ministro de justicia el pasado 29 de marzo, en reemplazo de Marcela Losardo. La convocatoria efectuada solo incluye el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato aprobado por el Senado, pero no se descarta que se refiera, también, a la reforma judicial que también sancionó la Cámara alta. Cuyos puntos centrales son:

  • La unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Se crearán 23 juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46 y se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se establecerán cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.
  • La cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

El oficialismo confía en que buscará los acuerdos necesarios con los bloques provinciales con el fin de aprobar en primer término las modificaciones en la ley que regula la actividad de los fiscales, ya que esa iniciativa es central para avanzar con la elección de un nuevo Procurador.

El viernes pasado, desde Rosario, Alberto Fernández le exigió a la Cámara de Diputados de la Nación que pongan en marcha el tratamiento del proyecto de ley que él mismo elaboró para la reforma del fuero federal con el objetivo de poder "dar pelea" al narcotráfico y demás delitos de alta complejidad.     |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig