Sobre el cierre de campaña y antes que asuma Moyano, Alberto Fernández convocó a la CGT – Negocios & Política
 

¿Marcha o acto el 17 de noviembre? |Sobre el cierre de campaña y antes que asuma Moyano, Alberto Fernández convocó a la CGT

El jefe de Estado mantuvo un encuentro con referentes de los gremios y entidades sociales en Casa Rosada. Luego de 2 horas de diálogo, consensuaron marchar el miércoles siguiente a las Legislativas, en una señal de apoyo a la gestión del Frente de Todos.
Ana Belén Ehuletche
Gobierno
Ana Belén Ehuletche
Gobierno

Desde las 11, dirigentes de los principales sindicatos del país y líderes de organizaciones sociales comenzaron a llegar a Balcarce 60 para participar en un encuentro que los tomó por sorpresa con el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Por el ala gremial participaron Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN), Gerardo Martínez (secretario general de la UOCRA), Héctor Daer y Carlos Acuña (cotitulares de la CGT), Gildo Onorato (secretario gremial de la UTEP). Además, fueron convocados Daniel Menéndez (coordinador nacional de Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (líder de la CCC), el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro.

Sobre el cierre de campaña y antes del regreso de Moyano a la primera línea de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se concretara en las elecciones de la central obrera del 11 de noviembre, Fernández convocó a los líderes de la cúpula sindical y a los referentes de agrupaciones ligadas al oficialismo a una reunión en la Casa Rosada. 

En un contexto tenso por la suba de precios que el Gobierno no logra controlar y tira abajo todas las pautas salariales alcanzadas en lo que va del año, sobre la recta final hacia las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo, los gremios manifestaron apoyo a la gestión de Fernández. 

Al término del encuentro, en su cuenta de Twitter, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti dijo que “los líderes de la CGT y los Movimientos Sociales reunidos con el presidente @alferdez destacaron la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos, y expresaron su vocación para profundizar este rumbo”.

Por su parte el Presidente “celebró el proceso de unidad que está llevando adelante la CGT y que se concretará este jueves en la reunión del Confederal y les manifestó todo su apoyo a los líderes de la central obrera para avanzar en ese rumbo”, compartió Cerruti. 

Además, señaló que “la CGT y los Movimientos Sociales manifestaron también su deseo de llevar adelante una manifestación el próximo 17 de noviembre para celebrar el Día de la Militancia y apoyar la segunda etapa del gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social”.

“En principio se haría”, una marcha el próximo 17 de noviembre que incluiría a la CGT y a los movimientos sociales confirmó a N&P un dirigente, pero contó que aún se está “buscando el formato”. En ese sentido señaló que falta definir “si es solo marcha como la del 18 de octubre, o si habrá acto”.

Por su parte, los dirigentes de los movimientos sociales expresaron su vocación de trabajar en conjunto con la CGT, y el Presidente alentó esa decisión.

La renovación de autoridades en la central de los trabajadores que debía haberse renovado en agosto de 2020, pero se prorrogó en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, cobró importancia en las últimas semanas tras conocerse que un líder histórico como Hugo Moyano, volverá a tener peso en su estructura, a partir de la participación de su hijo Pablo, quien lo acompaña activamente desde hace más de una década en la conducción del gremio de Camioneros. 

“Aparentemente van a ser tres y uno de ellos sería Pablo”, dijo Hugo Moyano al portal Mundo Gremial en relación al triunvirato que conducirá la CGT desde el próximo viernes, integrado por su hijo junto a Antonio Caló (Metalúrgicos) y Héctor Daer (Sanidad). “Vamos a ver porque Pablo todavía no lo definió, pero se viene conversando en bastante profundidad. Muchas organizaciones gremiales le tienen confianza a Pablo por defender los derechos de los trabajadores”, dijo el dirigente en un acto de trasferencia de poder a su heredero natural.

Antecedente

A principio de octubre, un poderoso bloque de sindicatos del transporte definió el rumbo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para los próximos 4 años y colocó a Sergio Sasia (ferroviarios) y a Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) al frente. En el debate, se perdieron dos entidades de referencia: el Sindicato de Conductores de Trenes” La Fraternidad” y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los gremios que conducen Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández se retiraron de la CATT en oposición a la “hegemonía moyanista” en la CATT, y según se conoció buscarán conformar con "más de una decena de gremios" la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

La pareja Sasia – Schmid, que contó con el apoyo de 89 delegados sobre un total de 1140 -de 37 sindicatos-, estará secundada por Omar “Manguera” Pérez, un histórico dirigente de Camioneros, como secretario Gremial, y Pablo Biró de Pilotos, al frente del área de Interior.

De cada a las próximas elecciones legislativas, el documento final del Congreso, que llevó el lema “La Unidad es el Camino”, señaló: “No debemos dejar pasar por alto, el desafío que también tenemos como clase trabajadora, en las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre, donde claramente se juegan dos proyectos de País; por eso redoblaremos el esfuerzo entre todos y todas, encolumnados en generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos, en defensa del empleo, la producción y el desarrollo”.

Además, rechazó “cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha” e hizo un guiño al oficialismo al destacar que “la CAT y la CGT deben estar cohesionadas en la consolidación de un modelo de país que pueda garantizar a los argentinos y argentinas, trabajo, salud, educación y vivienda”.

El regreso de Moyano a la zona de poder se puede leer en distintas claves. EL líder camionero demostró que puede ser aliado o enemigo de la noche a la mañana, por eso su designación genera controversia tanto al interior del núcleo gremial como en el frente político que hoy gobierna; sin dudas, si el próximo domingo las urnas ratifican el mensaje que dejaron las PASO, el Gobierno deberá fortalecer su red de alianzas intersectoriales y, en ese camino, los gremios son una pieza estratégica para contener la situación y mantener la paz social. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig