Sin la oposición presente, Alberto habló de “diálogo para construir otro país” – Negocios & Política
 

Consejo Económico y Social |Sin la oposición presente, Alberto habló de “diálogo para construir otro país”

El Presidente presentó el Consejo Económico y Social, integrado por representantes de todos los sectores, menos de la oposición. Empresarios, sindicalistas, gobernadores y hasta piqueteros formaron parte del lanzamiento de una de las promesas de campaña.  
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en el Centro Cultural Kirchner, el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el cual está integrado por dirigentes de casi todos los sectores presentes, menos de la oposición.  

Según manifestó el mandatario, se trata de un organismo que buscará el diálogo, para que de allí pueda surgir otro país. "No es una mesa para ver qué interés predomina, sino para que confluyan", remarcó.

Junto al conductor del Consejo, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el jefe de Estado afirmó que “Tenemos que trabajar y resolverlos entre todos. Quiero que entendamos que de acá puede surgir otro país", e hizo un llamado a "construir un país con la lógica del diálogo".

El Consejo Económico y Social contará con un "consejo asesor internacional de altísimo nivel", compuesto por los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José "Pepe" Mujica, entre otros.

Así lo precisó Béliz, quien anunció que también formarán parte del cuerpo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex mandatario de Chile Ricardo Lagos; los economistas Jeffrey Sachs y Luigino Bruni; la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena; y su par de la Organización de Estados Iberoamericanos, Rebeca Grynspan.

El Consejo estará integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, entre otros.

En el CCK estuvieron también los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Juan Manzur (Tucumán).

La oposición y una “exclusión deliberada”

Los dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la ausencia de partidos políticos y representantes del Congreso en el Consejo Económico y Social, a la que calificaron como una exclusión "deliberada".

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su compañero de bancada, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se refirieron al lanzamiento que encabezó el presidente Alberto Fernández del organismo que, según afirmó, buscar aportar al "diálogo" para que de allí "pueda surgir otro país".

"Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes", afirmó Negri.

En la misma línea, el diputado cordobés remarcó que "en los países en los que las políticas de Estado son garantía de desarrollo los partidos políticos tienen un rol central" porque "en democracia la alternancia en el poder de los partidos políticos está implícita y es saludable" y puso como ejemplo a países como Alemania, España y Francia.

Además, señaló que el Presidente manifestó durante el acto que "lo moral de la política es llamar al otro a construir" y agregó que "sin embargo se olvidó de llamar nada menos a los que deben traducir en leyes las políticas de Estado y a los partidos políticos que deben sostener en el tiempo estas políticas de Estado".

Empresarios conformes

Empresarios y representantes del campo celebraron la puesta en marcha del Organismo por entender que es "muy positivo que se haya convocado al sector privado" y asegurar que la iniciativa constituye una "oportunidad" que no se puede "desperdiciar".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) evaluó que es "muy positivo que se haya convocado al sector privado para pensar junto con el Gobierno las soluciones a los grandes desafíos" que se deben atender. El presidente de la entidad, Natalio Mario Grinman, sostuvo: "Los argentinos venimos de décadas de fracasos y frustraciones, que nos duelen a todos y muy pocos pueden decir que no tienen algún grado de responsabilidad en lo sucedido".

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, analizó: "En estas iniciativas, sería fundamental que sean amplias y que se trasciendan los períodos políticos para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y salir de la pobreza".

"Una oportunidad para profundizar el diálogo y que, a través de los consensos con todos los actores sociales, se puedan diagramar las políticas públicas que necesita nuestro país para salir adelante", resaltó.

En tanto, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, afirmó: "Los empresarios pymes estamos muy conformes con la convocatoria al Consejo Económico y Social".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig