Senado: El oficialismo maneja la pelota y la oposición tendrá una sesión especial en soledad – Negocios & Política
 

Más sesiones virtuales |Senado: El oficialismo maneja la pelota y la oposición tendrá una sesión especial en soledad

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio no tendrá quórum para la sesión especial que pidieron para tratar la ley de promoción a la economía del conocimiento y la suspensión de los procesos de quiebra. Por otra parte, el oficialismo ya tiene todas las fichas para anular los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli realizados por decreto durante la gestión anterior.
Política
Política

Lo que la oposición quiere tratar

Con sus 41 bancas, el Frente de Todos cuenta en la Cámara alta con la mayoría suficiente para imponer los temas que se traten. Ayer la oposición se reunió para acordar una estrategia acordó pedir una sesión especial, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, accedió a que la misma se realice a las 12, dos horas antes de la sesión que fue convocada por el oficialismo.

La sesión especial que reclamó la oposición será casi testimonial, porque al sesionar en minoría no podrán aprobar las leyes de su interés, como la ley de la suspensión de los procesos de quiebra a de las empresas hasta el 21 de marzo de 2021. Otro de los proyectos para tratar que figura en la nota que presentó el interbloque opositor que encabeza Luis Naidenoff a la presidencia de la Cámara es el que establece la modificación al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Los dos temas fueron aprobados en diputados y cajoneados en la Cámara alta.

Además, propusieron tratar dos proyectos presentados por senadores de la oposición y que podrían relacionarse con la discusión que se da entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la coparticipación. Se trata de una iniciativa de la mendocina Pamela Verasay sobre Régimen de Distribución de Fondo de Aportes del Tesoro y otra del puntano Claudio Poggi sobre "Reparto Automático de Aportes Provinciales con los Municipios", entre otros temas.

También solicitaron tratar un proyecto del entrerriano Alfredo De Ángeli que apunta a "determinar la distribución de las transferencias corrientes a las provincias por parte de la Nación, con los mismos porcentajes establecidos en sus esquemas de coparticipación local".

Juntos por el Cambio señaló que "la prioridad del Senado debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario" y que por ello solicitaron una sesión para tratar "proyectos de gran importancia para paliar los efectos de la pandemia".

La postura del kirchnerismo

El kirchnerismo no quiere que se trate la ley de quiebras porque consideran que beneficiaría al Correo Argentino ?empresa asociada al grupo Macri? y otras firmas ligadas al financiamiento a la campaña de Cambiemos.

Sí avanzarán para anular los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y el juez Germán Castelli. El oficialismo se dispone a anular por considerarlos "irregulares".

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el kirchnerismo critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado. Sin embargo, la Corte Suprema había avalado el traslado.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, punto que destaca la oposición para argumentar que la anulación de los traslados es parte de una "búsqueda de impunidad".

En cambio, la propia Cristina Kirchner afirmó en los últimos días que Juntos por el Cambio quiere dejar a los camaristas en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los ex funcionarios de Macri implicados también en causas sobre presunta corrupción.

De cara a la sesión, el senador kirchnerista Oscar Parrilli dio por hecho que los traslados se anularán al afirmar que "estos jueces van a tener que volver a sus juzgados originales, porque no se están desempeñando de una manera normal".

Además, la bancada del Frente de Todos buscará rechazar con argumentos similares el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

También tratarán el proyecto que apunta a crear un "Fondo Nacional de la Defensa" (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas, que cuenta en principio en consenso entre los dos espacios mayoritarios.

Más sesiones virtuales

No obstante, la sesión iniciará con otro tema y será la ratificación del decreto de presidencia 14/20 que resolvió renovar por 60 días las sesiones remotas, mientras que discutir términos similares a los del acuerdo alcanzado en Diputados por todas las fuerzas parlamentaria.

Ese entendimiento en la Cámara baja se dio después de una escandalosa sesión que fue objetada por Juntos por el Cambio e impugnada ante la Justicia, un tema que también podría impactar el debate sobre el proyecto que aumenta penas a la pesca ilegal y que también fue incorporado a la reunión de este miércoles.

Y es que esa iniciativa fue aprobada por el oficialismo en Diputados durante aquella sesión impugnada por la oposición, lo que llevará a que su tratamiento en el Senado sea otro punto de discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la "validez" del proyecto.

(FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig