Seducir a la Argentina del Centro, el objetivo electoral de Alberto Fernández – Negocios & Política
 

Opinión Pública |Seducir a la Argentina del Centro, el objetivo electoral de Alberto Fernández

A la hora de pensar los posibles escenarios electorales resulta fundamental analizar a las provincias. La encuesta que mide a los gobernadores arrojó datos sobre la imagen de Alberto, CFK, Máximo, Macri y Rodríguez Larreta en los 24 distritos que resultan relevantes de cara a las legislativas de este año.
Política
Política

Dentro del año electoral aparecen las encuestas y las mediciones de los nombres en cada una de las provincias del país. Desde el mes de abril del castigado 2020, la firma cordobesa CB Consultora viene elaborando un ranking mensual de gobernadores. Aunque siempre es interesante la tabla de posiciones y saber quiénes son los más y menos queridos, en esta oportunidad resulta llamativo analizar la imagen de Alberto Fernández en cada uno de los distritos. Además, el informe contempla las imágenes de Cristina y Máximo Kirchner, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.  

La tendencia de los últimos años ha marcado una pauta fija en las elecciones: el peronismo y los partidos independientes ?muchos de ellos con ideología peronista- se imponen en el sur y el norte del país, mientras que Cambiemos o su variable de Juntos por el Cambio o un peronismo anti K mandan en las provincias del centro.

En el caso del Fernández, su bastión electoral sigue vigente en las provincias del norte. En Chaco el presidente tiene un 68,4% de imagen positiva, y solamente un 29,4% de imagen negativa. Lo siguen Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Formosa y Catamarca. Por otra parte, también en las provincias del sur Fernández tiene una valoración positiva: en Neuquén un 64,1% y en Tierra del Fuego un 63,3%.

Un dato que resulta llamativo es la drástica caída de la imagen presidencial en Misiones, una provincia de la que Alberto se jactó de ser amigo, aunque ciertas promesas incumplidas bastaron para que la amistad esté a punto de romperse. Si bien la imagen positiva sigue superando a la negativa, la caída respecto a diciembre del 2020 representa un 3,2%, siendo la mayor en todas las mediciones realizadas

Sin muchas sorpresas, la Argentina del Centro es la gran cuenta pendiente del Primer Mandatario. Provincias como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires siempre estuvieron en el otro extremo de la tabla: en estos tres distritos, la imagen negativa del presidente supera a la positiva. Donde manda Horacio Rodríguez Larreta, la valoración positiva es solamente del 36,6%, mientras que la negativa es del 62,6%. En tanto que donde manda Axel Kicillof, el “porteño más federal” tiene un 54,7% de imagen positiva, encontrándose en la parte media-baja de la tabla. 

Respecto a la figura de Cristina Fernández Kirchner, las provincias del norte siguen teniendo debilidad por la ex mandataria. En Santiago del Estero tiene una imagen positiva del 61,5%, seguido en el ranking por Chaco, Formosa, Catamarca y Santa Cruz, mientras que su hijo Máximo tiene su valoración más alta en Tierra del Fuego, con un 52,3% de apoyo.

A diferencia del presidente, la base de apoyo de Cristina y Máximo Kirchner reside en gran parte en la provincia de Buenos Aires, encontrándose este distrito octavo y quinto en el ranking de imagen positiva de ambos candidatos, respectivamente.

El efecto inverso se da a la hora de poner en valoración a los referentes de la oposición. Es que tanto el expresidente Mauricio Macri como el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tienen su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, y su imagen más baja en las provincias del norte y del sur.

Ante este panorama y de mantenerse esta tendencia, los candidatos del Frente de Todos del norte y el centro del país tendrían asegurado su lugar en la próxima conformación del Congreso. En tanto que resultará un importante interrogante el desarrollo de las elecciones en provincias con un fuerte componente peronista, pero que hoy no tienen al presidente entre sus predilectos, caso Córdoba y Santa Fe.

El gobernador de enero es?

El primer puesto del ranking inicial del año fue para el sanjuanino Sergio Uñac con un 66,9% de aprobación, seguido por el correntino Gustavo Valdés que sumó un 66,4% y el porteño Rodríguez Larreta con un 65,8%. En contraposición, quienes tienen la valoración más baja en sus distritos son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Perotti (Santa Fe).

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño vio reducida su popularidad en el último mes: en diciembre de 2020 Larreta contaba con un apoyo del 67,4%, un 1,6% mayor. Más drástica todavía fue la caída en la imagen positiva de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires: en diciembre, contaba con un 56,9% de aprobación, mientras que unas semanas después su popularidad se vio reducida un 5,7%.

Otro grupo de mandatarios viene sosteniendo buenos resultados a lo largo de todas las encuestas que se han realizado desde abril. Es el caso del misionero Oscar Herrera Ahuad (9no en el de enero), el pampeano Sergio Ziliotto (6to) y el mendocino Rodolfo Suárez que este mes culminó en el 4to lugar. 

En la mitad de la tabla, se encuentran políticos que gobiernan su territorio desde hace ya varios años, como el formoseño Gildo Insfrán, que cuenta de acuerdo al informe, con el 60,6% de apoyo y el puntano Alberto Rodríguez Saá, con un 57,2% de popularidad. También se encuentran en esta posición de la tabla el cordobés Juan Schiaretti, el santiagueño Gerardo Zamora, y el tucumano Juan Manzur, entre otros.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig