Se tensa la cuerda entre la Rosada y los gobernadores, ahora amenazan con un desdoblamiento masivo – Negocios & Política
 

Fuerza federal |Se tensa la cuerda entre la Rosada y los gobernadores, ahora amenazan con un desdoblamiento masivo

La cumbre de Chilecito dejó más dudas que certezas sobre el principal pedido de los gobernadores: la suspensión de las PASO. Muchos mandatarios ya tendrían decidido desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. La Cámpora y la imagen del “porteño más federal”.
Política
Política

El año recién comienza y en cuanto a lo electoral está más candente que nunca. Es que el último encuentro entre el presidente y los diez gobernadores del NEA y el NOA no terminó en muy buenos términos, debido a la liviandad con la que Alberto Fernández se habría tomado el pedido de los líderes provinciales de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

“Esperar hasta marzo y ver cómo evoluciona la campaña de vacunación en todo el país”, es lo que aducen en la Casa Rosada para no tomar decisiones apresuradas respecto al desarrollo ?o no- de las Primarias.

El apuro de los gobernadores por suspender la instancia electoral va más allá de la crisis económica y sanitaria ?que es real-, sino que tienen en cuenta dos puntos que consideran relevantes, el avance del kirchnerismo duro en el armado de listas y la caída en la imagen del “porteño más federal”

Aunque algunos guardan lealtad a Fernández (caso Juan Manzur), otro lote de mandatarios está dispuesto a despegarse de la imagen presidencial.

Los que desdoblan

Fue llamativa la ausencia del misionero Oscar Herrera Ahuad al cónclave de Chilecito ?adujo problemas de agenda y envió a su vicegobernador Carlos Arce-. Entre Misiones y la Casa Rosada hay temas pendientes que tratar, pero sostienen desde la provincia que un encuentro con otros gobernadores no es el lugar y prefieren la espera y el planteo en privado.

En la provincia de la tierra colorada ya tendrían el decreto listo para la firma de convocatoria a elecciones legislativas provinciales y darlo a conocer los primeros días de febrero. La cita electoral sería en los primeros días de junio, siendo ya una constante la de separar la discusión provincial de la nacional. 

Salta es otro distrito cuya relación con la Casa Rosada no pasa por su mejor momento. Después de reclamar la suspensión de las PASO por cuestiones sanitarias, en medio de una interna con el Frente de Todos, el salteñoGustavo Sáenz adelantó las elecciones provinciales para julio. La decisión del mandatario provincial sorprendió y generó malestar en la Casa Rosada.

En el decreto firmado por Sáenz, uno de los que más insistió para cancelar las PASO, dispuso que los salteños elegirán a los senadores y diputados provinciales y concejales el 4 de julio.

"Es una decisión mezquina que solo responde a una especulación del oficialismo provincial. Multiplicar aglomeraciones en plena pandemia es transparentar que la salud no es su prioridad", sostuvo Gonzalo Quilodrán, director de Enacom, hombre que responde al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cabe recordar que Sáenz no es del riñón kirchnerista. Es más bien alguien que en su momento respondió a Mauricio Macri y luego fue el compañero de fórmula de Sergio Massa, con quien sí mantiene una relación cordial. 

La otra provincia que prepara su decreto de convocatoria a elecciones fuera de la sintonía nacional es Corrientes. Aunque no hay una fecha concreta, todo apunta a que serían en el mes de junio. A diferencia del resto de los distritos, la tierra del chamamé elige gobernador y el radical Gustavo Valdés ya habló en varias oportunidades de su posibilidad de buscar su reelección.

Mismo escenario se plantea en Santiago del Estero, que elige gobernador y que podría adelantar sus comicios. Aunque todos los gobiernos nacionales fantasean con lograr un calendario electoral unificado, para evitar un cronograma disperso y saturado, la realidad es que nadie lo ha logrado en las últimas décadas.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig