Se abre el debate por la reforma de la Ley de Educación Superior – Negocios & Política
 

Legislación educativa |Se abre el debate por la reforma de la Ley de Educación Superior

Con representantes de todo el país, propusieron generar espacios de intercambio, producción y acción hacia una nueva legislación que aborde las necesidades y los desafíos de estudiantes y profesionales que atraviesan diferentes realidades según su región. Igualdad, justicia social, desarrollo, inclusión y género fueron los ejes transversales.
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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados abrió ayer un debate sobre una reforma de la Ley de Educación Superior, con las exposiciones de un conjunto de rectores de Universidades y funcionarios nacionales, que analizaron el rol que deben tener las casas de altos estudios "como agentes de cambio".

La intención es comenzar a analizar las reformas que requiere la ley que regula a las Universidades Nacionales y Privadas y estudios terciarios que se aplica desde hace un cuarto de siglo.

Lo que se está diciendo

Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión Blanca Osuna (Frente de Todos), destacó que "avanzamos en un plan de trabajo que toma la convocatoria planteada por el Presidente Alberto Fernández".

"Se busca generar espacios de intercambios, producciones y acciones hacia una nueva legislación que aborde las necesidades y los desafíos de nuestro pueblo. Es imprescindible la generación de amplios debates y acuerdos para la sanción de una Ley que consolide una tradición histórica respecto a la educación como un derecho humano y como política de Estado, pero también se inscriba en un proyecto de país que priorice la igualdad, la justicia social, el desarrollo y la inclusión”, remarcó Osuna.

Además consideró que debe haber una " redefinición de la función social de la Educación Superior en su conjunto, que armonice sus intereses con los del conjunto de la comunidad en la que interviene”.

La ronda de expositores fue abierta por el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan, quien dijo que se "debe analizar cuál es el rol que debe ocupar la educación superior en este siglo".

"Hemos notado debilidades en nuestro sistema, sin embargo somos el país que más cobertura tiene en el sistema de calidad. Lo que discutimos, los universitarios, son los modelos de pertinencia, sustentabilidad, sostenibilidad hacia el interior del sistema. Todas estas cuestiones están en juego, no tenemos la capacidad de retener y el sistema no ofrece alternativas”, apuntó Pan.

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Rodolfo De Vincenzi, planteó la necesidad de "fortalecer las instituciones universitarias como agentes de cambio y transformación social para aportar al desarrollo sostenible de Argentina”.

Destacó que es central “orientar la formación profesional, la ciencia y la tecnología a la generación de empleo y de divisas, porque allí observamos una brecha entre las competencias laborales y las profesionales".

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, consideró como "necesario trabajar la cuestión de género, la clase dirigente universitaria es mayoritariamente de hombres y esto tiene que ser corregido, creando una norma que ponga solución a esto y que aún no existe".

A su vez, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mamarella, señaló que si se modifica la ley de Educación Superior debe tener una mirada federal donde se tenga en cuenta a quienes "viven en distintos lugares con distintas realidades”.

En ese sentido dijo que se debe asegurar "las condiciones de calidad y todos los mecanismos para que las universidades puedan cumplir con la misión social y de ese modo va a ser una mejor ley”.

Previo a la reunión informativa, se emitió dictamen favorable a un proyecto para declarar heroína nacional a la libertadora general Juana Azurduy y se respaldó una serie de convenios internacionales.|

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    Ant Sig