Reino Unido refuerza su base militar en Malvinas con un nuevo sistema de defensa – Negocios & Política
 

Diplomacia & Defensa |Reino Unido refuerza su base militar en Malvinas con un nuevo sistema de defensa

La instalación de un equipo antiaéreo de última generación con misiles con alcance de 28 kilómetros generó una dura queja del Gobierno de Alberto Fernández. Para la Cancillería “se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resolucione s de las Naciones Unidas”.
N&P
Política
N&P
Política

En términos coloquiales, Argentina rechazó el movimiento británico entendiendo la instalación de Sky Sabre como un “nuevo despliegue de armamento militar británico en las Islas Malvinas", informaron las autoridades de Cancillería a través de un comunicado.

El nuevo sistema anti aéreo constituye "un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance", detallaron las autoridades. Posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, brindado una defensa de 360° contra amenazas aéreas en cualquier condición climática. Esa mejora triplica el alcance del Rapier, que es de hasta 8 kilómetros.

Originalmente iba a ser instalado en 2020, pero la pandemia demoró su despliegue. El jueves, la Armada Británica realizó un acto para marcar la introducción oficial del sistema en reemplazo de los Rapier, que tiene 50 años de antigüedad. Y en octubre pasado, el coronel británico Graham Taylor había estado en las Islas para el acto de cambio informal de los equipos.

Según la Cancillería, "se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

En este punto, manifestó que "la persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

Además, advirtió que la "presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, "exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".

En ese sentido, "la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona", indicó el texto. "Frente a estos nuevos actos de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía", acotaron.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig