Recorte de fondos: la Corte busca mediar entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires – Negocios & Política
 

Horacio reclama pérdidas por unos 65.000 millones de pesos |Recorte de fondos: la Corte busca mediar entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires

La cita de conciliación entre las partes está estipulada para el miércoles 21 de abril. La pelea comenzó en septiembre pasado, cuando el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno porteño reclama pérdidas por unos 65.000 millones de pesos.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

En un intento de mediar y de lograr un acuerdo entre las partes, la Corte Suprema de Justicia convocó al Gobierno Nacional y al porteño a una audiencia de conciliación, en el marco de la demanda de Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de fondos de coparticipación.

En septiembre pasado, el presidente Alberto Fernández decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad y otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, fundamentando que recibió de más de parte de Mauricio Macri cuando le traspasó la Policía.

La audiencia se fijó para el miércoles 21 de abril y fueron convocados representantes de la Nación y la Ciudad y es el primer avance de la causa que inició meses atrás la administración porteña, luego del recorte de fondos de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional.

Esa situación cortó la relación armónica que existía entre las dos administraciones en medio de la pandemia de coronavirus y marcó un distanciamiento entre Fernández y Rodríguez Larreta.

Lo que se dice

Al presentar la demanda, la Ciudad expresó que la ley fue "un nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires". Ahora, más de tres meses después, el máximo tribunal dio el primer paso en la causa.

"La ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas", argumentó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, criticó las entregas de patrulleros que el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, llevó a cabo en las últimas semanas en territorio bonaerense, al recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri, la Ciudad "recibió una tonelada de plata" en concepto de fondos de coparticipación.

"Con Macri, la Ciudad de Buenos Aires recibió por decreto una tonelada de plata y (Horacio) Rodríguez Larreta no dijo ni mú. El Congreso votó que debía devolver esos fondos de la coparticipación y habló de desfinanciamiento. Mientras, (Diego) Santilli se saca fotitos repartiendo patrulleros usados en el conurbano", señaló.

Detrás de escena

El 28 de diciembre pasado, la Ciudad de Buenos Aires presentó una demanda ante la Corte Suprema con el objetivo de recuperar los fondos coparticipables estimados en 65.000 millones de pesos que perderá durante 2021.

Además de esos millones, se suman los 11.000 que dejó de percibir en 2020 producto de la entrada en vigor del decreto de Alberto Fernández que recortó en poco más de un 1% el porcentual de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. .

La demanda contra el Estado Nacional consistió en una acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley que sancionó el Congreso para ratificar la decisión inicial de Fernández por decreto, acompañada de un pedido de reparación económica para recuperar el dinero.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig