Video| Así quedó la oficina de turismo de El Bolsón tras la protesta – Negocios & Política
 

Rio Negro |Video| Así quedó la oficina de turismo de El Bolsón tras la protesta

La violencia en el Sur se recrudece. Encapuchados con consignas mapuches rompieron muebles y realizaron pintadas en el organismo público luego de que la justicia confirmara el desalojo de la toma de Cuesta del Ternero, lugar donde fue asesinado Elías Garay a fines de noviembre. Los detalles.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Un grupo de militantes, algunos de ellos encapuchados, ingresaron al edificio ubicado frente a la Plaza Pagano, en el centro de la localidad en horas del mediodía luego de que la justicia ordenara el desalojo de la toma en Cuesta del Ternero, ocupación donde fue asesinado Elías Garay a fines de noviembre.

"Si desalojan, chau turismo", reza una de las inscripciones en el interior de la oficina, en sintonía con otra que registraron en la plaza: "El turismo mata". Con mensajes de "Elías presente" y palabras intimidatorias contra el intendente Bruno Pogliano, a quien acusan de "cómplice", iniciaron los actos vandálicos.

"Es un día muy difícil. Estamos muy golpeados por el accionar de estos violentos, de esta gente que viene a destruir fuentes de trabajo. Hay gente que parece tomárselo como un chiste y viene a romper la oficina de turismo. Se burlan de toda una comunidad que hace muchos años decidió vivir del turismo", dijo el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.

"Son cobardes, un grupo de cobardes que no tiene agallas para ir y plantarse en la justicia. Saben que acá hay un grupo de personas pacíficas a las que pueden someter y retener como los retuvieron hoy, privándoles la libertad. Tampoco tienen el coraje de andar a cara destapada", agregó Hellriegel.

"Es un grupo minoritario, autodenominado mapuche. Habrán estado media hora, cuarenta minutos ", dijo una testigo del episodio. "Desalojaron a los informantes. No violentaron a nadie, pero sí destrozaron la oficina de turismo y se robaron todo: computadoras, radios de montaña", agregó una trabajadora del sector turístico.

Cuesta del Ternero, es el campo que ocupa la comunidad Quemquemtrew. Ya había existido un episodio similar en medio de la escalada de violencia en la Patagonia. En octubre pasado, habían incendiado otro edificio de turismo en El Bolsón. En esa oportunidad, se vio afectada la oficina de información turística en ruta 40 y Pastorino. El intendente Pogliano denunció que fue intencional.

Elías Garay, fue uno de los picos de violencia y tensión en el sur de la Argentina, en las zonas reclamadas por las comunidades mapuches. El 21 de noviembre dos personas armadas supuestamente con revólveres calibre 22 dispararon contra Garay, ocasionándole la muerte. También hirieron a Gonzalo Cabrera (26 años), quien se recuperó y aportó a la justicia información sobre el episodio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig